Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Legisladora lamenta que se limiten libertades cívicas en Coacalco

Martes, 17 Mayo 2022 15:12 Escrito por  Veneranda Mendoza.

La diputada morenista Jezabel Delgado condenó que el alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, haya impedido el domingo pasado una protesta de feministas por el asesinato de tres mujeres en un plazo de un mes.

La integrante de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura local recordó que el pasado domingo la Policía municipal de Coacalco “encapsuló” a un grupo de feministas que protestaba ante el incremento de agresiones en contra de la mujer, desapariciones y feminicidios, y retiró su manifestación en la Vía López Portillo.

Las integrantes del colectivo Fundación Speranza M&M denunciaron que elementos de la policía municipal disolvieron su protesta y fueron víctimas de abuso policial, golpes y detenciones cuando se manifestaban porque en menos de un mes en el municipio tres mujeres fueron asesinadas y existe un aumento de denuncias por intento de secuestro en redes sociales y desapariciones en redes sociales.

La legisladora lamentó que se pretenda desmotivar la participación pacífica de las mujeres que defienden sus derechos y alzan la voz para que los casos de violencia de género no queden en el olvido.

“No tendría que reprimirse este tipo de protestas; se ejerce una denuncia pública, pacífica; es mejor buscar los mecanismos para prevenir y erradicar las violencias, así se evitarían manifestaciones sociales por temor a que algo pueda pasar a un familiar”, dijo.

Delgado Flores lamentó que el pasado 10 de mayo Sánchez Isidoro anunció a través de redes sociales que no permitiría bloqueos viales como mecanismo de manifestación porque afecta a terceros.

El priista atribuyó a la oposición, específicamente a Morena, las inconformidades, y negó que en el municipio estén desapareciendo las mujeres, en respuesta al bloqueo de la vía López Portillo por parte de estudiantes que exigían la localización de su compañera Carla, quien padece debilidad auditiva y del habla, y de mayor seguridad.

Lo deseable, dijo la morenista, es capacitar a los servidores públicos para resolver y evitar casos de violencia de género a fin de que no escalen a desapariciones y/o feminicidios.

“Los alcaldes deben sensibilizarse y entender que es un tema de derechos humanos… se necesitan que respeten el derecho de manifestación pacífica de la ciudadanía y de los colectivos”, dijo.

Etiquetado como