Largas filas se registran en la Plaza Fray Andrés de Castro de Toluca para el pago del servicio del agua y el impuesto predial, al respecto, contribuyentes reprochan como ineficiente el mecanismo de pago en línea que ofrece la autoridad pues pese al intento de cumplir con el requerimiento a distancia, dicen, el portal nunca se actualiza, otros sostienen que no confían en los pagos vía internet, y un tanto más acude a buscar convenios de pago para solventar su adeudo.
De acuerdo con la autoridad, durante los primeros tres meses del año se otorgarán descuentos del ocho, seis y cuatro por ciento respectivamente en el impuesto predial, mismo caso del concepto por agua; a la par, se anuncian estímulos especiales para aquellos contribuyentes puntuales.
“Siempre se ha dicho que en México somos el país de las colas, dime cuántas colas haces y te diré en qué país vives, desgraciadamente con los famosos pagos en línea sale peor”, comentó Gustavo Estrada, contribuyente.
“Manteniendo la responsabilidad yo pienso que no hay ningún motivo (no cumplir), es la estructura que uno tenga”, añadió Jorge Gutiérrez, contribuyente.
“Es necesario porque si no también tenemos otras obligaciones y no nos conviene tampoco a nosotros”, añadió Ana María Jaime, contribuyente.
La ciudadanía llama al gobierno municipal a emprender una seria campaña informativa para cumplir, pues prevalece la desinformación en aquellos que acuden a pagar.
Las familias indican que proyectan una inversión promedio de dos a 10 mil pesos para cumplir con sus obligaciones tributarias, por lo que dos de cada tres entrevistados señalaron que deberán recurrir al pago a meses sin intereses vía tarjeta de crédito.
El gobierno municipal de Toluca adelanta descuentos de hasta el 34 por ciento a pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas, viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes.
El tiempo de inversión mínimo en el pago de impuestos en Toluca es de 40 minutos a una hora y media según el horario en que se asista. Durante los primeros meses del año se trabajará de lunes a domingo de nueve de la mañana a seis de la tarda en días hábiles y de nueve a una los fines de semana.