Para desahogar los pendientes de la LXI Legislatura mexiquense, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aún no tiene previsto ningún periodo extraordinario de sesiones, reconoció Elías Rescala, su presidente.
“Por lo pronto no tenemos ningún extraordinario” (agendado), indicó, al ser cuestionado sobre el paquete de iniciativas que los actuales diputados locales aún tienen en estudio o en cartera.
El además coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que, en caso de quedar algunas iniciativas en la congeladora, que sean del interés de alguna bancada, primero deberán reunirse los nuevos coordinadores y determinar cuáles temas desean rescatar.
Te puede interesar: PRI apela a que Morena no soslaye los 2 mil 800 votos que “Fuerza y Corazón por México” obtuvieron
“Se van a retomar, pero primero se debe definir en la Jucopo qué temas prevalecen y permanecen”, manifestó.
Aclaró que, al contar con la mayoría calificada, en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Morena llevará la voz en cuanto a la agenda parlamentaria, aunque insistió en que no debe ignorar el peso de la oposición.
Te puede interesar: Sin definir coordinador del grupo parlamentario de Morena en la siguiente Legislatura de Edoméx
Por tanto, destacó que será el partido guinda, sobre todo porque en algún momento fueron sus iniciativas, quien determine si retoma propuestas controvertidas como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la regulación de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), o la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM).
“Habremos de analizarlo en la siguiente Legislatura. Con la composición de la nueva Legislatura, Morena va a llevar la voz en todo ese tipo de temas”, dijo.
Te puede interesar: ”Futuriando”
En cuanto a las propuestas de su bancada, refirió que las más importantes que todavía se tenían en espera, como la Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil, se aprobaron en la última sesión plenaria del periodo ordinario de sesiones.
“Tal vez la Ley del Campo se quedó en el tintero, pero podemos seguir construyendo y lograr algunos cambios”, confió finalmente.