El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó al diputado Marlon Martínez como nuevo Coordinador Parlamentario en la Legislatura mexiquense, en sustitución de Miguel Sámano, quien será postulado como candidato a diputado federal.
Tras su toma de protesta ante integrantes de la reunión plenaria de legisladores locales, donde también estaba Alejandra del Moral, presidenta estatal del partido, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la entidad, Martínez comprometió que su trabajo respaldará la labor del Ejecutivo Estatal y señaló que tendrá una comunicación permanente con la dirigencia estatal para promover reformas en beneficio del ciudadano y en favor de las causas justas.
Ofreció que el diálogo con las otras bancadas será fundamental para construir los acuerdos para un marco legal moderno y vanguardista, el cual tiene el objetivo de elevar la calidad de vida de los mexiquenses.
Marlon Martínez ya había sido diputado por el distrito XIV de Jilotepec en la LVIII Legislatura local, asimismo fue alcalde en esa demarcación. Su postulación como coordinador se atribuye al respaldo de Elías Rescala, subsecretario General de Gobierno, de quien se dice tiene un peso importante en la toma de decisiones del gobernador Alfredo del Mazo.
Del Moral Vela reconoció el desempeño de Sámano Peralta como coordinador y confió en que desde su nueva encomienda seguirá fortaleciendo la unidad y competitividad del partido; también, se pronunció segura de que Marlon Martínez sabrá privilegiar el diálogo, construir acuerdos y, sobre todo, defender los derechos de los mexiquenses desde la Legislatura.
Entre los diputados finalistas para la coordinación también se mencionó a Juan Jaffet Millán Márquez, quien fungió como tal unos días al inicio de la actual Legislatura, mientras se afinaba el arribo de Miguel Sámano -quien no compitió como candidato propietario en la contienda-, cuya ventaja radicaba en ser oriundo de Huixquilucan, la tierra del mandatario estatal.
También se candidateó a Juan Maccise, diputado por Toluca, quien durante la plenaria elogió el desempeño de Sámano Peralta y confió en la capacidad de Martínez Martínez para guiar los trabajos del grupo parlamentario.
Además, a Miguel Sámano se le menciona como el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 1 con cabecera en Jilotepec, mientras a Maribel Martínez, su compañera de bancada –quien en septiembre pasado fue señalada por el alcalde priísta de Luvianos, Alfredo Benítez, de pedirle 350 mil pesos a cambio de realizar gestiones para que le fueran liberados 15 millones de pesos en recursos públicos para el municipio, lo que no habría ocurrido-, se le menciona para el distrito 22 de Naucalpan.
De ser el caso, la Legislatura mexiquense deberá sesionar para autorizar las licencias en ambos casos, con la finalidad de que se ocupen de sus campañas, y así tomar protesta a sus suplentes.