Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Juez accede a asignarle un interprete a Kenia Hernández

Viernes, 28 Mayo 2021 20:26 Escrito por  Veneranda Mendoza

Jorge González Rivera, juez del distrito judicial de Ecatepec, accedió a asignarle un intérprete amuzgo de la región de Guerrero a la activista Kenia Hernández, para garantizarle un verdadero acceso a la justicia.

Esto tras reconocer que la también coordinadora del colectivo “Zapata Vive” es indígena, pese a hablar y haber estudiado español.

Cabe mencionar que en días pasados, se comunicó que José Antonio Lara Duque, abogado de la activista y fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), sería arrestado por orden del juez González Rivera, como sanción por solicitar un intérprete del amuzgo para Kenia, debido a que el juzgador consideró que la petición del litigante tenía por objetivo alargar el juicio en el que Hernández está acusada presuntamente de robar con violencia 500 pesos a los tripulantes de una camioneta en la caseta de cobro San Cristóbal.

Así, el abogado de Kenia expuso que, desde el 13 de mayo hasta la fecha, el juez González Rivera se puso a estudiar sobre derecho y cultura indígena.

“Hizo toda una reflexión en la audiencia del 27 de mayo, ante representantes de varios organismos de derechos humanos, estatales, nacionales, prensa y observadores internacionales, para reconocer que, independientemente de si habla español o lo estudió, Kenia es una mujer indígena y es necesario asignarle un intérprete en su lengua”, expresó Lara Duque.

Ante esta acción, Kenia felicitó al juez.

No obstante, fuera de esta decisión, la audiencia no mostró más avances, debido a las fallas de conexión de los juzgados estatales con el de Morelos, donde la activista se encuentra recluida y en huelga de hambre.

Lara Duque indicó que estas deficiencias técnicas son las que alargan el proceso y no la solicitud para que el juicio de Kenia se apegue a las normas que le asisten en calidad de mujer indígena.

Por su parte, un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México determinó reprogramar la continuación de la audiencia en el juicio que se sigue contra Kenia por el delito de robo con violencia en agravio de Shirley “N” y José Daniel “N”.

De esta manera, el juez indicó que se solicitará al Cefereso de Morelos una sala específica o bien que un equipo de técnicos del Poder Judicial mexiquense asista a dicho penal para garantizar la comunicación y pueda realizarse la audiencia.

A la audiencia del 27 de mayo acudieron María Rivero, de ABA organización americana de abogados; Alejandro Zamora Vázquez, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el interprete en amuzgo del Poder Judicial estatal, Adrián Castañeda Ramírez.

Agradece presión

El abogado de Kenia reconoció que sin la reacción pública de colectivos, organizaciones, sociedad civil, movimientos sociales, pueblos en resistencia, quienes hicieron patente su rechazo a la medida autoritaria, habría sido arrestado.

Advirtió que no se puede cantar victoria, porque el tema de fondo es la libertad de Kenia, una mujer que ha sido criminalizada en estos últimos meses y que por esa persecución de la protesta social y fabricación de delitos lleva meses privada de su libertad.

Es de recordar que dicho procedimiento judicial es uno de los siete iniciados contra Kenia: cinco en el orden federal y dos del fuero común.

Y el informe “Semillas de la Dignidad y la Lucha”, que compila la situación de los defensores de derechos humanos en México de 2019 a 2020 y fue elaborado por 85 organizaciones de 23 estados del país que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, reconoce que el caso de Kenia es uno de los más graves de criminalización vigentes.
“Su persecución política es evidente, en tanto se generan nuevas acusaciones de delitos que buscan mantenerla en prisión”, expone el documento.

Etiquetado como