Regreso a clases
Sufragio efectivo y reelección
- Ofrecer libertad para los presos políticos de otros, pero detener a los suyos propios, es lo mismo. Una de las banderas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T fue liberar a los detenidos de los anteriores regímenes; hasta una Ley de Amnistía –que ni siquiera ha operado- acuñó; lo que nunca dijo, es que esos espacios en los penales serían ocupados por los presos políticos de su administración. Es el caso de la activista Kenia Hernández. Como si no bastara, el motivo que la tiene en penal de Morelos es similar a los motivos de los anteriores regímenes: atenta contra la economía de los poderosos, los concesionarios carreteros, pues uno de sus métodos de lucha radica en el volanteo en las autopistas. José Antonio Lara Duque, abogado de Kenia, promotor de las amnistías para los injustamente presos, también se puso en la picota, auxiliado, como ocurrió en el caso de Kenia, por el aparato de gobierno mexiquense; un juez estatal ordenó su arresto (la coordinadora del colectivo Zapata Vive ya había sido detenida, dos veces, en el Estado de México, por delitos del fuero común). La Red TDT considera el caso de la activista como el más grave, de entre los vigentes, de criminalización de defensores de derechos; y advierte que en su construcción participan agentes particulares y del Estado, entendido éste último como la colusión de autoridades estatales y federales.
- Entre el Estado de México y la Ciudad de México “lo que hace la mano lo hace la tras”. Esto ha quedado demostrado en los días recientes, ya que luego de que se anunciara el retorno a clases presenciales en la capital del país, la entidad mexiquense lo hizo también. Se detuvo a un presunto feminicida serial en Edomex y la CDMX respondió que también habían capturado uno. Este tipo de hechos parecen hasta irrisorios, pero la realidad es que ambas entidades se encuentran en búsqueda de los reflectores y en época electoral aún más, sobre todo cuando una entidad es gobernada por el PRI y otra por Morena, de tal manera que esto no es casualidad. ¿A quien beneficiará más esta estrategia?
- Los alcaldes que buscan la reelección en el Estado de México, y más concretamente en el valle de Toluca, se han enfrentado a los reclamos ciudadanos por sus pifias durante su gestión, sin embargo, parece que a pesar de todo mantienen una alta aprobación entre el electorado, lo que los podría mantener a muchos de ellos en el cargo que desempeñan, principalmente cuando los candidatos de los partidos opositores presentan una baja competitividad, aunque no es una generalidad, sin embargo, llama la atención que la población se decante por la reelección, sobre todo por ser un país donde se ha satanizado esta figura desde hace más de un siglo. Finalmente nada está escrito y las urnas calificarán sus gestiones el 6 de junio.