Una Junta de Coordinación Política (Jucopo) integrada fundamentalmente por hombres, con el consiguiente peso en la toma de decisiones por parte de éste género, se advierte a partir de las listas de candidatos de representación proporcional registradas por todos los partidos políticos.
Lo anterior, pese a los avances en materia de paridad de género, y a pesar de que la mayoría de las listas de candidatos de representación proporcional son encabezadas por una mujer.
Morena registró en primer lugar de la lista a la diputada local con licencia, Karina Labastida; y en segundo a Isaac Montoya, delegado nacional en el Estado de México; no obstante, los acuerdos parecen favorecer a Maurilio Hernández, quien es candidato de mayoría relativa, para que repita como coordinador y, si los votos dan, como presidente de la Jucopo.
En el Partido Acción Nacional (PAN) desde ahora se advierte que la coordinación será encomendada a Enrique Vargas, alcalde con licencia de Huixquilucan, inscrito en segundo sitio pero candidato “natural” a la gubernatura; tanto, que incluso se pasea por la mayor cantidad de los actos de campaña posibles, escudado en la encomienda que ex profeso le otorgó su instituto político: presidente de la Comisión Política estatal.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila al ex subsecretario general de Gobierno, Elías Rescala, como el dirigente de la bancada; aún cuando fue registrado también en el segundo lugar, tiene los afectos del gobernador Alfredo del Mazo, y su papel también representará la posibilidad de convertirse en candidato a la gubernatura. En su momento, personajes como Enrique Peña lideraron el grupo parlamentario antes de ser postulado al Gobierno mexiquense.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega, coordinador parlamentario con licencia, y en el Partido Verde (PVEM), su homólogo Alberto Couttolenc, ambos inscritos en segundo sitio por cada una de las fuerzas políticas que lo representan, podrían repetir en la encomienda.
En el primer lugar de la lista, el Partido del Trabajo (PT) inscribió a Silvia Barberena Maldonado, integrante de la Comisión Política estatal. No obstante, este instituto político no tiene una tradición de liderazgos femeninos. El ex coordinador Armando Bautista es candidato de mayoría relativa por Cuautitlán Izcalli, y plurinominal –aunque se encuentra en sexta posición, lo que complica su llegada a la Legislatura por esta vía, pues el PT estaría obligado a alcanzar 11 diputados de representación proporcional, con lo que no puede descartarse la intención de que repita en la coordinación parlamentaria.
Dado que el candidato estrella en Movimiento Ciudadano es el senador Juan Zepeda, la coordinación parlamentaria también parece recaer, en primer término, a dos aspirantes de todas sus confianzas: la también ex perredista y ex diputada local Juana Bonilla registrada en la primera posición, o Martín Zepeda, hermano de Juan, en la segunda. Bonilla Jaime tiene hasta tres Legislaturas de experiencia, aunque el suplente de Martín Zepeda es David Cheja Alfaro, ex dirigente y ex coordinador parlamentario.
Isidro Pastor, el dirigente estatal, es el primero de la lista en Encuentro Solidario (PES) y en otro momento ya fue coordinador del PRI y presidente de la otrora Gran Comisión. El enemigo a vencer, en este caso, es la obtención de votos suficientes para acceder a la curul. En el mismo dilema se encuentra Redes Sociales Progresistas, quien impulsaría a Enrique Flamand Gutiérrez, primero de la lista de pluris; y Fuerza por México, quien registró como tercero a Jorge Neyra Sosa, hijo de Armando Neyra Chávez, dirigente vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, una organización propriísta.