Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Intermediarios triplican precio de aguacate, productores piden erradicarlos

Martes, 07 Junio 2022 16:51 Escrito por  Veneranda Mendoza

Productores de aguacate y artesanos de la región de Donato Guerra pidieron a los gobiernos federal y estatal facilitar los trámites que permitan erradicar los intermediarios que, en buena medida, encarecen el producto.

Al anunciar la primera Feria de la Trucha y el Aguacate que se realizará del 17 al 19 de junio, los productores llamaron a las autoridades a intervenir para evitar el coyotaje e intermediarismo, pues éstos fenómenos afectan la economía de los campesinos, pero también del consumidor final, pues triplican los costos de los productos.

Refirieron que, en sus casos y el de los productores de Villa de Allende e Ixtapan Del Oro, por su colindancia son exportadores michoacanos quienes compran el producto, en el mejor de los casos a costos que van de 30 a 32 pesos por kilo -en la época más álgida de la pandemia, les llegaron a pagar en 6 pesos el kilo-, mientras ellos lo revenden en dólares (a un promedio de 3 dólares por aguacate) y/o en euros.

Indicaron que si bien los precios dependen en buena medida del mercado internacional, además se encarecen por los intermediarios.

En el caso de Donato Guerra, precisaron que se cultivan y cosechan entre 3 y 5 mil toneladas al año; la mayoría son huertas jóvenes, aunque la más vieja tiene más de 40 años.

De los 600 productores del municipio, 50% están certificados mediante evaluaciones mensuales y seguimientos rigurosos realizados por especialistas.

Pese a ello, refirieron que en el Estado de México sólo existen tres empaques certificados en el municipio de Coatepec Harinas; y ninguno en Donato Guerra, pese a que este municipio cuenta con conocimientos, personal, maquinaria y capacidad, lo que complica las cosas a los productores cuando pretender cerrar algún negocio con los clientes, pues los intermediarios se comen la ganancia.

Por eso, apelaron a la Secretaría de Agricultura federal y a los gobiernos federal y estatal a implementar las acciones que faciliten las cosas a los productores y desincentiven a los intermediarios. “Estamos a buen tiempo para que cada quien haga lo que le corresponde”, plantearon.

Carmen Albarrán, alcaldesa de Donato Guerra, precisó que durante la feria se espera una derrama económica de 3 millones de pesos en favor de los productores, pues el ayuntamiento sólo es promotor del evento que tiene por objetivo evitar los intermediarios.

Expuso que el mismo fenómeno se replica con los artesanos, a quienes se paga, por ejemplo, un servilletero en 90 pesos que llega al productor final hasta en 280 pesos, de tal manera que con el mismo objetivo la feria acogerá a productores de artesanías mazahuas, de licores, pan y nieves artesanales, y a productores de trucha.

Etiquetado como