Un grupo de ciudadanos propuso reformar la Constitución y el Código Electoral del Estado de México con la finalidad de disminuir de 75 a 60 el número de diputados locales, eliminando a 15 plurinominales.
Los promotores de esta iniciativa, identificados como Michael Alexis Bedolla Estrada, Juan Alberto Espinosa Martínez, Brenda Mateo Gómez, Carlos Languendik Muñoz y Ana Luisa Venancio Salinas, consideraron que una Reforma del Estado necesariamente debe contemplar la reducción de diputados, de tal manera que se obligue a los partidos políticos a ser más selectivos al integrar sus listas de candidatos plurinominales y, con ello, elevar el nivel del debate.
Te puede interesar: Legismex analizará iniciativa ciudadana para revocar mandato a presidentes municipales
Los promoventes destacaron que la Teoría de la Representación demuestra que, si bien, es importante la cantidad de representantes, lo es más el compromiso y la legitimidad de la propia representación para que vele por los genuinos intereses de la nación. Desde su punto de vista, tener más diputados dificulta la asignación de perfiles adecuados en las comisiones, complica los consensos y la definición de prioridades legislativas, genera mayores costos y desprestigia la tarea parlamentaria porque la sociedad no lo ve con buenos ojos.
Te puede interesar: Proponen creación de Parlamento Metropolitano para la ZMVM
Advirtieron que el Estado de México es la entidad federativa con el mayor número de diputados del país, 45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional. Entre los estados con más curules, le siguen la Ciudad de México (CDMX) con 40 de mayoría y 26 plurinominales; Veracruz, con 30 y 20 respectivamente; Jalisco, con 20 y 18, y Guanajuato, con 22 y 14.
Te puede interesar: Legismex podrá nombrar al titular del TRIJAEM
En contraste, los estados con menor número de representantes son Nayarit, con 18 diputados de mayoría y 12 de representación; Baja California, con 17 y 8; Colima, 16 y 9, y Tlaxcala, con 15 y 10.
"Haciendo un análisis sobre la participación del gran número de diputados, se puede notar que, anualmente, no ha beneficiado en nada al pueblo mexiquense contar con una representación tan extensa", añadieron.
La iniciativa, que ingresó a la Legislatura al mismo tiempo que la propuesta ciudadana para crear el municipio 126, fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.