La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal y, en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública por los hechos en que perdió la vida el actor Octavio Pérez Ocaña.
La dependencia precisó que sus investigaciones se realizarán con independencia de las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en virtud de que en la persecución y operativo participaron diversos policías municipales.
La queja CODHEM/TLAL/627/2021 se abrió por la presunta violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal.
“La Codhem desarrollará las investigaciones correspondientes y dará seguimiento a las realizadas por la instancia en la materia”, destacó el organismo.
Lo anterior, en virtud de que las fotografías y videos difundidos hasta ahora sobre la persecución y alcance a la camioneta en que viajaba el actor que representaba al personaje “Benito Rivers”, en la serie televisiva “Vecinos”, revelan algunas inconsistencias.
En los videos se aprecia al menos a uno de los uniformados abrir la puerta de la camioneta impactada desde el asiento del copiloto e introducir buena parte de su cuerpo, lo que podría trastocar la debida cadena de custodia.
Otra de las interrogantes radica en las imágenes que muestran la mano derecha del actor sin arma alguna, y en las que ya se le aprecia con ella; y en el hecho de que fuera zurdo.
Algunos testimonios en redes sociales incluso señalan que la patrulla dio alcance, impactó a la unidad del actor, provocó el choque, y señalan que uno de los policías disparó a Octavio Ocaña, lo que habría ocasionado que perdiera la vida.
Sin embargo, la última versión de la Fiscalía mexiquense se basa en que el arma, que el actor sostenía entre sus piernas durante la persecución, se disparó accidentalmente cuando el vehículo se estrelló, a la altura del municipio de Atizapán de Zaragoza, sobre la autopista Chamapa-Lechería.