Pese a tener 20 años de experiencia como defensor, trayectoria reconocida por organismos nacionales e internacionales en la materia, y haber sido promovido por al menos una centena de colectivos de la sociedad civil, la Comisión legislativa de Derechos Humanos en la Legislatura local, presidida por el morenista Julio Hernández, dejó a José Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), fuera de la terna para designar al ombudsperson para los próximos cuatro años.
Por el contrario, a la etapa final, con base en el acuerdo elaborado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pasaron la magistrada con licencia Myrna García Morón, considerada la candidata oficial (el propio Jorge Olvera, titular saliente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México -Codhem-, se pronunció en su favor); Edgar Cruz y la ex consejera electoral María Guadalupe González Jordán.
Max Correa, quien participó como diputado asociado durante la sesión de dictamen, lamentó que la propuesta construida por la Jucopo no haya tomado en cuenta la propuesta ciudadana de distintas organizaciones de la sociedad civil, en la consideración de que el ombusdperson debe ser el abogado de los ciudadanos y “no la tapadera de la violación a los derechos humanos de los mexiquenses”.
Además, propuso que, en todo caso, se integrara una cuarteta y no una terna para incluir a José Antonio Lara Duque, como el único de entre los siete aspirantes que reunió el perfil ciudadano.
Y recordó que, conforme a la convocatoria, la comisión parlamentaria tiene las atribuciones para integrar la terna, a partir de los finalistas turnados por la Jucopo, con base en los criterios de idoneidad, entrevista, programa de trabajo y experiencia; “falta la propuesta ciudadana que cubre el perfil, el pleno también debe tomarlo en cuenta”, destacó.
En tanto, la diputada sin partido, Juliana Felipa Arias, consideró urgente, porque los mexiquenses así lo reclaman, que la Codhem sea autónoma y presidida por un ciudadano de bien. “Lamento decirlo, desconozco el trabajo en materia social de quienes integran la terna, y no se toma en cuenta el sentir de los ciudadanos mexiquenses, de la sociedad civil; la terna no representa a los sectores indígenas; deja mucho que desear”, destacó.
También lamentó el caso de la niña Paulette, en alusión a que los orígenes de García Morón se encuentran con el ex procurador Alfredo García Cervantes, señalado por ese caso; necesitamos que la Codhem, insistió, “esté representada por alguien del pueblo, con un trabajo reconocido a nivel nacional e internacional. Me denigra como diputada que no levantemos la voz, que los ciudadanos mexiquenses no estén representados por los diputados. Yo no tengo ningún compromiso con el sector de allá arriba, represento al pueblo y pido que reconsideren para que en la terna haya una representación popular”.
La priísta Lizbeth Veliz Díaz indicó que su bancada reconoce a todos los participantes en la convocatoria; la morenista Mónica Álvarez Némer justificó que la Junta ya analizó y evaluó los perfiles, por lo que sería una falta de respeto que la terna se modifique; y el también diputado por Morena Julio Hernández, además presidente de la Comisión parlamentaria de Derechos Humanos, aseguró que el procedimiento aprobado establece que la Junta sea quien integre la terna, de tal manera que el órgano a su cargo no puede violentarlo; en todo caso, expuso, en el pleno podrán realizarse las precisiones personales (la sesión fue convocada para este miércoles, cuando cotidianamente se sesionó martes y jueves).