La inflación, el costo del financiamiento al alza y los incrementos aprobados en salario, son los principales factores que podrían provocar un recorte en la plantilla laboral de los restaurantes en el Estado de México, así lo refirió Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en el Estado de México.
Te puede interesar: Inflación general en México terminó 2022 en 7.82% anual
“Muy probable es que tengamos que realizar ajustes nuevamente, en las plantillas derivado de la problemática inflacionaria, de la problemática económica que golpea a la ciudadanía, del tema de los incrementos que nos inciden en la parte del gasto corriente y es posible le que tengamos nuevos recortes de empleo”.
Te puede interesar: Aumento en productos de la canasta básica afecta a amas de casa
De acuerdo con el representante restaurantero, el recorte seria de alrededor del 20 por ciento, lo que permitiría reducir costos y mantenerse en el mercado.
“Conlleva a hacer cambios de estrategia en la operación, cambios de acortar turnos, si teníamos un turno de desayuno y uno de comida probablemente nos quedaremos solo con un turno de comida, para tratar de ajustar la parte de plantilla y gastos fijos”.
Te puede interesar: Banxico lleva a 10.50% la Tasa de Interés Interbancaria, un nuevo récord
Actualmente, 60 mil unidades económicas buscan estrategias para lograr mantenerse en el mercado y de esta manera poder conservar la mayor parte de las fuentes de empleo posibles.
Finalmente, Massud Martínez destaco que durante el último año aumentaron un ocho por ciento en sus cartas, lo que también provoco una disminución en los consumos principalmente de comidas.