El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México,!ordenó al Gobierno mexiquense suspender, en un plazo no mayor a 24 horas, la difusión del programa Salario Rosa.
“Se declara procedente la solicitud de adopción de medidas cautelares… por estimar que la propaganda gubernamental o institucional o la información relativa al programa social ´Familias Fuertes Salario Rosa´, difundida en los medios de comunicación señalados, contiene elementos que pueden constituir propaganda o promoción personalizada del ciudadano Alfredo Del Mazo Maza, gobernador constitucional del Estado de México”, plantea, en primer término, el acuerdo del expediente INE/JLE/Q/MORENA/MEX/PE/014/2021 promovido por Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante propietario de Morena, y aprobado por los consejeros.
El documento ordena al coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México la suspensión de todo tipo de difusión de la tarjeta rosa y mandata al gobernador Alfredo del Mazo a contribuir en el cumplimiento de la determinación de la autoridad electoral, a través de los servidores públicos legalmente facultados.
“Se vincula al ciudadano Alfredo Del Mazo Maza, gobernador constitucional del Estado de México, a través de los servidores públicos legalmente facultados para ello, para que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven al cumplimiento de la presente determinación”.
De igual manera, la autoridad electoral ordenó al secretario general de Gobierno, Ernesto Némer; al secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla; y a Isabel Sánchez Holguín, secretaria de la Mujer; suprimir o suspender de sus cuentas oficiales de servidores públicos la difusión de propaganda gubernamental o institucional o cualquier otra información similar relativa al salario rosa.
También instruye a Melissa Vargas Camacho, candidata a diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito 26 de Toluca, suprimir o suspender de sus cuentas en redes sociales la difusión gubernamental o institucional o cualquier información relacionada con éste programa, y abstenerse de realizar cualquier actividad que tenga como fin promocionar la referida tarjeta.
De la misma forma, los periódicos o medios informativos “El Valle”, “Milenio”, “La Razón” y “Edomex Informa” deberán realizar “las acciones, trámites o gestiones necesarias para bajar, suspender o retirar de sus portales electrónicos la difusión de la propaganda gubernamental o institucional o cualquier otra información similar relativa al programa”.
Las medidas responden a la queja entablada el pasado 15 de abril por la representación de Morena por las “numerosas inserciones pagadas en medios de comunicación” sobre este programa.