Durante 2020, el número de suicidios en el municipio de Toluca ha incrementado respecto del 2019, siendo la zona norte de la capital mexiquense donde se concentra el mayor número de casos, sumándose a la problemática que también presenta debida a la alta incidencia de casos de COVID-19.
De enero a julio se registraron 43 suicidios, 29 más que en el mismo periodo del año anterior, según refirió la coordinadora del Plan Municipal de Prevención, Ambientes de Paz y Desarrollo de Toluca, Norma Alicia Soto Aceves, quien detalló que se concentran en delegaciones como San Pablo Autopan, San Mateo Otzacatipan y San Andrés Cuexcontitlán.
Los casos consumados corresponden, en su mayoría, a varones, pues precisó que de cada 25 suicidios, sólo tres son cometidos por mujeres. El rango de edad entre quienes efectuaron algún intento de suicidio aumentó en menores y jóvenes, sin embargo, el promedio de los actos consumados entre adultos ronda los 30 y 45 años.
Te puede interesar: Se suicida joven arrojándose de una torre de alta tensión en Toluca
“En lo que va del año, los jóvenes más pequeños que se han suicidado tenían 14, 17 y 18 años”, dijo la funcionaria.
Te puede interesar: Joven se suicida en la colonia Valle Verde, en Toluca
Los factores que llevan a una persona al suicidio son múltiples, por lo que resulta complicado realizar un perfil del suicida, pero han identificado en los últimos meses han influido situaciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria, como la pérdida de empleo y cierre de negocios, así como problemas familiares o de violencia.
Te puede interesar: SON MULTIFACTORIALES LAS CAUSAS DE SUICIDIO, COINCIDEN ESPECIALISTAS
“Estamos en medio de una pandemia, una situación de crisis, de cambios profundos. Esto provoca que en las personas que ya padecen algún desorden psicológico, los síntomas incrementen y las hagan considerar esa alternativa”, dijo.
En conjunto con once áreas de la administración municipal, llevan a cabo estrategias de prevención con la campaña de atención a la salud mental para evitar nuevos casos. Actualmente el Ayuntamiento de Toluca implementó para ello la campaña "Abracemos la Vida".