Los grupos parlamentarios de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura local se enfrascaron, una vez más, en una discusión, esta vez con motivo de la presentación de la iniciativa del senador Higinio Martínez para reducir el número de ediles en los ayuntamientos mexiquenses.
La propuesta pretende reformar la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral del Estado de México, de tal manera que, tras ser aprobada y entrar en vigor, los municipios con hasta 150 000 habitantes integren cabildos con siete ediles: un alcalde, un síndico, tres regidores de mayoría relativa (electos) y dos de representación proporcional (plurinominales); mientras que aquellos con más de 150 000, y hasta 500 000 habitantes, queden conformados de nueve integrantes: un alcalde, un síndico, cuatro regidores de mayoría y tres de representación, y los de más de 500 000 habitantes, por doce funcionarios: un alcalde, un síndico y cinco regidores de mayoría, un síndico y cuatro regidores de representación.
Te puede interesar: Legisladores de Morena presentan propuesta de reforma Constitucional para el Edoméx
En la exposición de motivos, se justifica que, si bien, la integración de los ayuntamientos obedece al número de habitantes de los municipios, son necesarias políticas de austeridad, sobre todo este año de pandemia, para dirigir los recursos públicos en favor de los ciudadanos. En la actualidad, manifestó, algunos regidores perciben sueldos superiores a los cien mil pesos, además de acceso a partidas extraordinarias, lo que implica cargos importantes a los municipios que podrán reducirse al disminuir el número de integrantes de los cabildos.
Te puede interesar: Proponen permanencia en el delito de invasión hasta que el inmueble sea devuelto
No obstante, la panista Ingrid Schemelensky lamentó que la tragedia sanitaria y muertes provocadas por COVID-19, los más de 60 000 mexiquenses que perdieron su empleo formal por la contingencia y los hasta 200 000 cuando se incluye al sector informal, no sean una prioridad para Morena: “No vamos a hablar de próximas elecciones mientras los mexiquenses siguen muriendo en los hospitales y el número de pobres se eleva; tampoco vamos a hablar de dividir municipios -en alusión a la propuesta, que no se ha formalizado, para dividir Ecatepec-, necesitamos unidad. Cuenten con nuestro voto para lo urgente e importante, no nos distraigamos”, dijo.
Te puede interesar: Legismex deberá analizar a fondo perfiles para contralor de la UAEM: Faustino de la Cruz
El morenista Faustino de la Cruz recordó que el presidente de la República ha promovido la austeridad, y en ese sentido, es necesario adelgazar los gobiernos, pues han representado altos costos para la población. Tan sólo en Ecatepec, ejemplificó, hay veintitrés ediles: tres síndicos (uno para ingresos, otro para egresos, uno más para patrimonio municipal) y muchos directores y subdirectores que elevan el costo del aparato burocrático, sin considerar el dinero emanado de la corrupción: “Allí está el rezago social. Hay que enfocarnos al clamor ciudadano de eficientar los recursos y dar mejores resultados. Si el viejo régimen se hubiese preocupado por la salud, la educación, la inversión en los hospitales, tendríamos otros números. No rehuimos al debate; el alcalde de Huixquilucan -Enrique Vargas- se gasta el presupuesto en comunicar lo que no hace”, señaló.
El panista José Antonio García cuestionó que Martínez Miranda no se ocupe de legislar en el Senado, como lo faculta la Constitución y el Reglamento de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.