De acuerdo con Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Estado de México, el 98 por ciento de la entidad depende del agua de lluvia, sin embargo, la que cayó e inundó varios municipios del Estado de México debió ser aprovechada para abastecer los lugares donde hay desabasto no obstante, no se realizó.
“En administraciones pasadas no hubo una política adecuada de tratamiento de aguas residuales, ni para aprovecharla ni para recuperar los cuerpos de agua o los humedales en la entidad.”
Te puede interesar: Lluvias provocan desplome de puente en Ixtlahuaca
Detalló, que el principal factor que ha provocado pasar de temporadas de sequías a tormentas es el cambio climático.
“Esta agua se podría haber conservado en la cuenca alta y baja evitando inundaciones, proporcionando agua a las comunidades río abajo”.
Te puede interesar: Preparados San Mateo Atenco y SEDENA ante cualquier eventualidad por fuertes lluvias
Ante esta situación, se impulsa un nuevo paradigma de gestión del agua que permita aprovechar este recurso de manera consciente.
“Esto requiere corresponsabilidad, no solo el gobierno o la ciudadanía, sino todos nosotros, sobre todo, requiere iniciativa y asertividad para asumir la responsabilidad”.
Te puede interesar: Tras la lluvia se registran inundaciones en el Valle de Toluca
Finalmente el secretario del Agua del Estado de México, anunció que ya preparan otros proyectos para lograr el abastecimiento de agua en la entidad, como técnicas anaeróbicas, que no consumen energía, y nanoburbujas para el tratamiento de aguas residuales.