Bajo la iniciativa Turibonos mexiquenses, el sector empresarial turístico busca reducir el impacto económico que ha generado la contingencia de salud a nivel nacional e internacional por el COVID-19, impulsando la compra anticipada de paquetes para vacionar y diversos servicios.
“Esta es la primera estrategia digital que estamos lanzando, pero la intención es tener un plan de recuperación del sector como en otros ámbitos empresariales”, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ixtapan de la Sal, Alejandro Díaz Rivera.
Refirió que a nivel estatal, más de medio millón de personas viven del turismo, por lo cual buscan que haya ingresos para pagar nóminas de trabajadores y de esa forma defender sus empleos y el bienestar de sus familias.
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, enfatizó, no hubo ingresos para el sector, lo cual se traduce en pérdidas millonarias, pues de estar comúnmente con una ocupación hotelera en los sitios turísticos del 80 al 100 por ciento, este año con las restricciones de movilidad sólo alcanzaron el 3 por ciento.
Explicó que la iniciativa consiste en que restauranteros, establecimientos dedicados a servicios como spas, balnearios, hoteles, puntos con venta de artesanías, turismo de aventura y más, ofrezcan descuentos que van del 10 al 25% o servicios adicionales, para que los visitantes los adquieran anticipadamente y puedan disfrutarlos una vez que termine la contingencia.
Empresarios de municipios como Valle de Bravo, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, Teotihuacán y Tepotzotlán, ya se han sumado a esta iniciativa, y buscarán que se incluyan más de los nueve pueblos mágicos y 22 con encanto que tienen el estado y “ofrecer una gama mucho más amplia de servicios”.
Para conocer a los establecimientos participantes así como su oferta y adquirir los Turibonos, ésta disponible la página de internet www.turibono-mexiquense.com; además a través de ella las empresas interesadas en la iniciativa, pueden sumarse.