El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) anticipó que impugnará la negativa del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera, para la instalación del contralor designado por la Legislatura local el 10 de septiembre pasado.
Anuar Azar, coordinador de la bancada blanquiazul, indicó que no se ha definido la figura jurídica correcta para promover el recurso, aunque podría tratarse de “desacato”, pues la decisión ni siquiera es cuestionable, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó que el nombramiento es facultad de la Legislatura local, como resultado de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Te puede interesar: Recaudación de IEPS debe destinarse a prevención de la salud: PAN Edomex
El fallo, recordó Azar, se dio después de que la máxima casa de estudios se opusiera a esta atribución de los diputados, arguyendo violación a la autonomía universitaria, pero la Corte le dio reversa. Adicionalmente, el panista expuso que, con seguridad, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tomará alguna decisión sobre el tema, posiblemente esta misma tarde, para entablar alguna denuncia o realizar algún extrañamiento.
Te puede interesar: Legismex: Victorino Barrios Dávalos es elegido nuevo contralor de la UAEMex
Azar Figueroa insistió en que la designación del funcionario universitario es legal, y aprovechó para llamar a Barrera Baca a reconsiderar su conducta, abrirse a la transparencia y rendición de cuentas: “Exigimos que el nombramiento se respete con todos los derechos y obligaciones que implica”, destacó, pues de otra manera dará la impresión de que algo oculta.
Te puede interesar: Recaudación de IEPS debe destinarse a prevención de la salud: PAN Edomex
El panista reprobó la negativa, y aclaró que no comparte los argumentos del rector, en el sentido de que las facultades del titular del Órgano Interno de Control (OIC) no están definidas y se requiere una reforma a la Ley de la UAEMex. Recordó que, además de legal, la designación de Barrios Dávalos es legítima, pues fue avalada por unanimidad, sin cuestionamiento de ninguna de las bancadas.