Una vez que el semáforo epidemiológico cambio a color amarillo, las iglesias que forman parte de la Arquidiócesis de Toluca, mantienen un 40 por ciento de demanda de servicios Sacramentales, principalmente bautizos, 15 años y bodas.
“Desde ese momento ya se abrieron las agendas para celebraciones pendientes que se tenían, como bautismos, celebraciones de 15 años y matrimonios, primeras comuniones y confirmaciones, se habían venido realizando cuando los templos estaban abiertos en pequeños grupos”, refirió, el responsable de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Toluca, Jorge Rosas Suárez.
Detallo, que hasta el momento se les pide a quienes celebran algún servicio sacramental, firmar un compromiso para no realizar fiestas después de la misa.
“Ellos siguen firmando todavía, sabemos que algunas personas si están realizando reuniones pero lo hacen con el reducido número de gente, aquí protección Civil y la autoridad correspondiente han revisado algunos puntos de que no haya fiestas masivas”.
Mientras el semáforo permaneció en rojo y naranja, se realizaron muy pocas actividades al interior de las parroquias e iglesias, con la finalidad de no ir en contra de lo marcado por las autoridades estatales y federales.
“Del color rojo al amarillo ya la gente comenzó asistir a los templos, en una afluencia del 30 por ciento como lo pidieron las autoridades del sector salud, como el mismo señor arzobispo, nos mantuvimos solo con las celebraciones, la misa santa y algunos rezos como el Santo Rosario y algunos ejercicios de piedad, todavía no se celebraron fiestas patronales”.
Hasta el momento se mantienen los protocolos de sanidad que establecen las autoridades como: contar con tapete de higiene, gel, respetar la sana distancia y tomar la temperatura.
“Por ejemplo, si son bautismos comunitarios, solo estará presenté papá, mamá y padrinos, porque si son tres o cuatro niños estamos hablando de 12 o 16 personas”.