El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comenzó la impresión de las boletas que se utilizarán en la elección extraordinaria de juzgadores el próximo 1 de junio, cerrando prácticamente la posibilidad de cambios en las candidaturas.
Serán 53 millones de documentos impresos, cada uno con 11 medidas de seguridad aprobadas por las consejeras electorales y el secretario ejecutivo del Instituto. Entre ellas destacan marcas de agua, fibras visibles e invisibles, pantalla de seguridad en toda la hoja, líneas de microtexto en puntos clave e imágenes de seguridad en el reverso. Además, cada boleta contará con firmas visibles e invisibles de la consejera presidenta, el secretario ejecutivo y todas las consejeras electorales.
Te puede interesar: MC va por el Edoméx: descarta alianzas y se lanza contra Morena
El IEEM llevó a cabo el protocolo de firma, verificación de muestras y validación de medidas de seguridad. La consejera presidenta, Amalia Pulido, aseguró que las boletas estarán listas en tiempo y forma e hizo un llamado a evitar improvisaciones y retrasos.
Por su parte, Paula Melgarejo, presidenta de la Comisión de Organización del IEEM, explicó que el diseño de las boletas requirió un trabajo minucioso debido a que las candidaturas no están vinculadas a partidos políticos. A pesar de los tiempos ajustados, garantizó una comunicación constante para completar la impresión dentro del plazo establecido.
Te puede interesar: Confirma TEPJF exclusión de Erick Velázquez del proceso de selección de jueces
El director de Organización, Víctor Hugo Cíntora Vilchis, detalló que la impresión se realizará por etapas según el nivel del cargo a elegir. Se comenzará con las boletas para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, seguidas por las de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y, finalmente, las de juezas y jueces.
Para supervisar el proceso, el IEEM conformó tres grupos de trabajo con 10 personas por turno, operando las 24 horas del día y manteniendo comunicación constante con la empresa encargada de la impresión.
Te puede interesar: Poder Judicial del Edoméx reduce gasto y salario de presidente
Una vez listas, las boletas serán enviadas a los órganos desconcentrados del Instituto, donde, a partir de mayo, serán verificadas mediante conteo, revisión y sellado antes de su distribución para la jornada electoral.