Tras ser acreditado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Partido Fuerza Social por México recibirá prerrogativas estatales y podrá contender en las elecciones de Ayuntamientos y diputados locales de 2021.
Este instituto político, fundado por el diputado Gerardo Islas Maldonado, recibió del presidente del IEEM, Pedro Zamudio, los acuerdos de acreditación y de distribución de financiamiento público para actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos para el año 2020. Esta nueva fuerza política recibirá en lo que resta del año, dos millones 663 740 de pesos en prerrogativas estatales, de las que dos millones 586 155 pesos corresponden a financiamiento ordinario y 77 585 pesos para actividades específicas. Lo anterior también le otorga al partido el derecho de contar con un representante ante el IEEM, para lo que fue designado Jorge Alejandro Neyra González, ex director general del propio Instituto y exfuncionario mexiquense.
En la dirigencia estatal del partido se encuentran Luis Alberto Contreras Salas y Guadalupe Balderas Cisneros, así como seis regidores que se integraron a sus filas, pero que ocuparon sus cargos siendo abanderados de otros partidos.
Durante el acto, Islas Maldonado pidió a la autoridad electoral estatal imparcialidad, respeto y ser aliados de los ciudadanos, y llamó a las otras fuerzas políticas a suscribir un pacto de respeto y civilidad durante la contienda. Por su parte, Zamudio Godínez indicó que “siempre es una buena noticia que haya nuevos partidos políticos porque es una reinvindicación para la confianza de los ciudadanos”: “Necesitamos, como ciudadanos, involucrarnos en la política de nuestro país y que haya ciudadanos dispuestos a realizar todo el largo proceso que hay para constituir en México un partido político”, expuso.
A nivel federal, Fuerza Social por México recibirá 19 millones 792 782 de pesos por concepto de financiamiento ordinario, 890 675 pesos en financiamiento para actividades específicas, 3 millones 741 649 de pesos por prerrogativa postal y 26 006 pesos por prerrogativa telegráfica.