El grupo parlamentario de Morena reprochó al secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, que los recursos destinados para la dependencia a su cargo hayan crecido de forma importante, pero que los índices delictivos no decrezcan.
Durante la glosa del tercer informe de gobierno del Estado de México, Liliana Gollás, presidenta de la comisión parlamentaria en la materia, recordó que, en 2020, la Legislatura local aumentó el presupuesto para atender la criminalidad en 6 200 millones de pesos más con relación al ejercicio del año pasado, llegando a 17 mil mdp. Pese a ello, lamentó, no hubo paz ni tranquilidad para los mexiquenses, incrementó su percepción de inseguridad y la corrupción en la policía estatal.
Si bien, el gobernador Alfredo del Mazo habló de una reducción de delitos en 4.8% durante el primer trimestre del año, expuso, la percepción de inseguridad entre la población va al alza, sobre todo en los municipios con alerta de género: “Ante el aumento de los recursos, seguimos escuchando el clamor de los ciudadanos que exigen vivir en un estado garante de paz, en donde se pueda transitar sin miedo”, sostuvo.
Su correligionario Emiliano Aguirre destacó que los habitantes de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán, Tlalnepantla y Chimalhuacán son, a nivel país, quienes se sienten más inseguros, con porcentajes de 92 a 81%, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre del 2020. El morenista exigió un mayor compromiso para combatir la corrupción en los mandos policiacos estatales, pues en el estado aumentó la percepción de este fenómeno entre los miembros de esta corporación.
El Estado de México, enfatizó, presenta el mayor índice de sobrepoblación en cárceles de jurisdicción estatal, lo que provoca situaciones de “autogobierno”, corrupción y violencia, por lo que urgió al relevo de mandos en los penales. Aguirre Cruz consideró que el cambio de titular en la Secretaría de Seguridad fue oportuno, debido al bajo rendimiento de la dependencia, pero advirtió que la Legislatura local estará atenta para que se cumpla con la obligación de brindar resultados a la población.
Finalmente, pidió que el nuevo secretario defina las políticas a corto, mediano y largo plazos para frenar los índices delictivos en la entidad y se establezcan estrategias para romper con el círculo vicioso de corrupción entre directivos, custodios y personas privadas de la libertad.