La presa en Valle de Bravo, ha llegado a niveles que los habitantes consideran “crítico”, y es que actualmente se encuentra en un 26 por ciento de su capacidad.
Los principales factores a los que atribuyen la baja en los niveles de agua, es la sequía y la explotación ilegal para extraer agua y llevarla a 400 lagunas privadas.
Te puede interesar: Celebran misa para pedir por lluvia en Calixtlahuaca
Hasta ayer, la presa se mantenía en 104 millones de metros cúbicos (mm3), son al menos 208 mm3 menos que los niveles históricos alcanzados en estas fechas.
Esta situación, además de los vecinos mantiene en alerta a los prestadores de servicio, quienes dependen en un 80 por ciento de dicha presa, tal es el caso de David Rodríguez, comenta que han levantado la voz para proteger esta área, sin embargo, no ven respuesta.
https://www.trespm.mx/edomex/identifican-400-lagunas-privadas-que-extraen-ilegalmente-agua-de-la-presa-de-valle-de-bravo#sigProId3c44802efb
“Es un panorama que no se había registrado en la historia de este cuerpo de agua que forma parte del Sistema Cutzamala, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua, es una presa que no solo sirve para almacenar el líquido que se distribuye en municipios mexiquenses y la Ciudad de México, sino que da vida a un pueblo entero”.
Te puede interesar: Registra presa de Valle de Bravo, los niveles más bajos en cinco años
Los habitantes atribuyen esta devastación, en parte a la inacción por parte de las autoridades federales y estatales que en años pasados no atendieron las denuncias sobre la formación de lagos privados detectados desde hace más de seis años.
“Acceder a las presas privadas que han extraído el agua del embalse es una tarea “imposible”, se han volado drones para identificar la presencia de lagos y sus dimensiones y se detectaron la existencia de por lo menos 400 que fueron ilegalmente aperturados”.
Te puede interesar: Pide alcalde de Toluca a vecinos acercarse al ayuntamiento para ayudarles por falta de agua
Para frenarlo, los habitantes y prestadores de servicio han emprendido una serie de acciones en conjunto con la CONAGUA y la Secretaría del Agua estatal.
Para el secretario del Agua, Pedro Moctezuma, las presas privadas en el municipio de Valle de Bravo “han crecido como hongos” y como parte de la estrategia conjunta entre los dos órdenes de gobierno y en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría realizó un diagnóstico para dimensionar la problemática.
“A través de sistemas satelitales identificaron dichos cuerpos de agua que extraen el recurso y la acaparan de manera irregular, por tanto, el tema es una prioridad para la Secretaría”.