Adicional a los 13 mil 500 millones de pesos que el gobernador Alfredo del Mazo ha solicitado como deuda para el año próximo, la propuesta de paquete fiscal estatal 2021 prevé se permita al Instituto de la Función Registral (IFREM) reestructurar y/o refinanciar, a 25 años, 2 mil 900 millones 986 mil 802.85 pesos y 474 millones 948 mil 447.41 Unidades de Inversión del fideicomiso emisor y certificados bursátiles, con la posibilidad de constituir nuevos fideicomisos.
Con este monto, la deuda pública del siguiente año (aunque también se podría contratar en 2022, de ser avalada la solicitud en sus términos) significaría casi 17 mil millones de pesos, mientras el total de pasivos del Estado de México se elevaría de 43 mil millones actuales a 60 mil millones de pesos, en promedio.
La iniciativa (que no ha sido aprobada porque Morena se opone a la deuda), plantea reestructurar por un plazo de hasta 25 años los financiamientos contratados a través del fideicomiso irrevocable número 80615 de fecha 20 de julio de 2010 (el fideicomiso emisor, constituido cuando Enrique Peña fue gobernador), y los certificados bursátiles fiduciarios referentes a la Serie A con un saldo insoluto al 30 de septiembre de 2020 de mil 973 millones 241 mil 945.85 pesos.
En el refinanciamiento, también se incluyen los certificados bursátiles fiduciarios preferentes de la Serie B con un saldo insoluto al 30 de septiembre de 2020 de 927 millones 744 mil 857 pesos, y los certificados bursátiles fiduciarios de la Serie C con un saldo insoluto al 30 de septiembre de 2020 de 474 millones 948 mil 447.41 Unidades de Inversión.
Todos estos certificados fueron autorizados en el artículo sexto del Decreto 79 publicado en el periódico oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México el 12 de mayo de 2010.
De la misma manera, en el paquete se pide a los diputados autorizar al IFREM para celebrar y suscribir cualquier modificación al fideicomiso emisor y -mientras a nivel federal recientemente se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos federales, por considerarlos instrumentos opacos que no han arrojado beneficios- constituir fideicomisos adicionales para llevar a cabo la reestructura o refinanciamiento de los certificados bursátiles.
Para contratar los nuevos fideicomisos, el IFREM podrá desafectar (utilizar) recursos del fideicomiso emisor y ofrecer como fuente o garantía de pago hasta la totalidad de los ingresos presentes y futuros del propio Instituto, derivados de los servicios prestados en relación con el Registro Público de la Propiedad.
Aunque la intención es que se otorguen al IFREM atribuciones para que realice las acciones necesarias para el refinanciamiento, la propuesta también contempla facultar a la Secretaría de Finanzas, para que, con cargo a recursos de la cuenta concentradora adicional del fideicomiso autorizado por la Legislatura estatal mediante los decretos 48, 84 y 318 publicados en Gaceta de Gobierno el 4 de junio de 2004, 29 de octubre de 2007 y 10 de agosto de 2018 (los dos primeros, en el sexenio de Peña Nieto, y el último en el actual), contrate y realice los pagos que resulten necesarios o convenientes para evaluar la conveniencia de la reestructura o refinanciamiento a fin de mejorar las condiciones del fideicomiso emisor.
Igualmente, pide autorizar al Estado para negociar, celebrar y suscribir todos los actos, contratos, convenios, acuerdos y demás documentos que sean necesarios o convenientes para llevar a cabo la reestructura y/o refinanciamiento a qué se refiere la presente autorización.
La decisión sobre la petición de endeudamiento por 13 mil 500 millones y la de reestructuración de los certificados bursátiles y fideicomisos referidos, será tomada por los diputados tentativamente el 04 de enero próximo, fecha en la que ha sido convocada la sesión para reanudar el análisis del Paquete Fiscal 2021.