Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que el cierre de las unidades económicas mexiquenses a causa de la contingencia de salud por el coronavirus Covid-19 sería catastrófico, pues únicamente el pago de nóminas de sus afiliados representa un impacto de 58 898 millones de pesos.
Este análisis, enfatizó, sólo estima el impacto económico de las nóminas considerando el promedio de salarios; sin embargo, no se ha hecho una medición sobre el costo de la salida de operaciones (inventarios, contratos incumplidos, ventas no realizadas, pago de rentas y servicios), así como de la cadena de distribución de productos y servicios en la entidad.
“Este es un pequeño ejercicio que estamos haciendo con el objetivo específico de solicitar un mensaje claro y una decisión por parte de los gobiernos estatal y federal. Es imposible que trabajemos en zozobra. Nuestra posición siempre será de apoyo y suma, pero debemos saber qué esperar o cómo se están tomando las decisiones”, dijo.
A pesar que los titulares del ejecutivo a nivel estatal y federal han emitido mensajes ante la contingencia mundial, el líder empresarial instó a que se tomen decisiones claras y se establezca el compromiso de cada sector de la población para implementar las acciones o medidas a seguir.
Asimismo, exhortó a que se planteen los escenarios posibles del cierre total, o de manera escalonada, de las unidades económicas, así como de las acciones específicas de la autoridad con el fin de medir los impactos posibles.
“Debemos tener en claro que en la entidad 98% de las unidades económicas son micro y pequeñas. La idea de riqueza y opulencia de los empresarios es un error. La mayor parte son negocios familiares con uno o dos empleados que generan su nómina al día y que probablemente no pueden, incluso, mantener a sus familias si no levantan sus cortinas todos los días”, finalizó.