Angélica Moya, alcaldesa electa de Naucalpan, advirtió que su administración fincará responsabilidades a quienes no cubrieron en tiempo y forma los salarios de los trabajadores del ayuntamiento.
Durante su toma de protesta se comprometió a regresar la integridad al municipio, rescatarlo de las malas prácticas de los últimos años, y atacar la opacidad que derivó en una grave crisis económica.
También dejó entrever que no concretará la venta del predio La Victoria, ubicado en la zona centro del municipio, por considerar que es fundamental para la reconstrucción del centro de Naucalpan.
La solución, dijo, no es comprometer el patrimonio del municipio, en alusión a la autorización, por mayoría de votos del cabildo, para desafectar dos predios de propiedad municipal para que sean subastados y, con ello, saldar los adeudos de nómina.
Además, advirtió: “Fincaremos acciones jurídicas a quienes decidieron dejar de pagar las nóminas”.
Lo anterior, en respuesta a la movilización de cientos de trabajadores municipales que protestaron sobre las principales vialidades del municipio para exigir el pago de salarios (algunos rezagados hasta en 9 quincenas) y prestaciones.
La panista, sin embargo, omitió hablar sobre la inconformidad ciudadana generada a partir de las reformas al Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM) concretadas por el gobierno de la morenista Patricia Durán con las que se pretende potenciar el desarrollo inmobiliario, y sobre la posibilidad de revertir la decisión a la que se había referido en varias entrevistas anteriores.
Lo anterior, derivado del malestar que provocó en los vecinos, quienes denunciaron que la consulta pública para legitimarlo estuvo amañada, que su alcance fue mínimo, que no se consideraron sus observaciones para el proyecto final y que la decisión agravará el acceso al agua, la inseguridad, los conflictos viales y la prestación de servicios, entre otras materias.
Por su parte, el gobernador Alfredo Del Mazo reconoció la cooperación de la alcaldesa saliente y los resultados que su gobierno dio a las familias de Naucalpan.
Recordó que en su gestión anterior Angélica Moya fundó el Instituto Municipal de las Mujeres, lo que aprovechó para destacar las “bondades” del Salario Rosa.
El mandatario recordó que Naucalpan es el municipio mexiquense que más aporta al desarrollo de la entidad, con 18% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, 13% de los empleos formales, 9% población ocupada, y más de 8% de captación de inversión extranjera.
Se congratuló por el crecimiento en desarrollo inmobiliario que tendrá entre sus bases a los proyectos Latis y Terralago.
Muestra de esta importancia, indicó, es el hecho de que el gobierno estatal ha invertido, en los últimos cuatro años, mil 200 millones de pesos en vialidades como la autopista Toluca-Naucalpan o la ampliación de la Naucalpan-Ecatepec.