Las autodefensas entre vecinos será la alternativa ante la ola de violencia que se vive en la zona norte de Toluca, refieren los habitantes, quienes aseguran estar hartos de la indiferencia de las autoridades de Seguridad, pues los han dejado en el olvido.
“Entre vecinos ya nos tenemos que cuidar, y si es necesario agarrar a un delincuente y lincharlo, así lo vamos hacer; es ya triste ver cómo matan con tanta violencia y a quien sea, no importa si son adultos, abuelitos o niños”, comenta la señora Nicolasa, vecina de San Cristóbal Huichochitlán.
En lo que va del año se han registrado 17 homicidios en dicha zona, que comprende localidades como San Diego de los Padres, La Magdalena Otzacatipan, San Cristóbal Huichochitlán, La Constitución Totoltepec, San Pablo Autopan y San Diego Linares.
“Ya hasta pensamos que los policías están con los ladrones, porque como pasa algo y no están aquí, ya que encuentran a la persona muerta llegan hasta 10 patrullas”, externa Nicolasa.
Los vecinos señalan que a través de una reunión que van a llevar a cabo el próximo sábado 9 de octubre se va acordar si la población toma por su cuenta la seguridad de dichas localidades.
“Nos vamos a reunir, y ahí aparte de pedir justicia por el jovencito que mataron el viernes pasado, vamos a exigir que ya las autoridades hagan su trabajo, aunque ya se va el alcalde, pero antes que nos deje seguridad, que mande sus patrullas que tanto presume”, explica.
En tanto llega la ayuda, las mujeres de San Cristóbal Huichochitlán reciben algunos cursos de autodefensa en una de las escuelas ubicadas en la comunidad, de este modo es como piensan hacerle frente a los delincuentes que rondan las calles.