El ayuntamiento de Ecatepec deberá otorgar de manera gratuita y permanente el servicio de agua potable a 112 familias de siete colonias de la conocida como Quinta Zona, tras ganar un amparo en revisión en ese sentido.
La abogada Miriam Silva, cofundadora y representante legal del Colectivo Tu Voz es mi Voz, explicó que la determinación del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito deriva del recurso en revisión 233/2021, es definitiva y beneficia, por ahora, sólo a quienes promovieron el juicio de amparo 332/2020.
No obstante, confió en que el fallo –dado en la última instancia; es decir, ya no se puede apelar- sentará un precedente para que se resuelvan en el mismo sentido otros 11 juicios de amparo promovidos por su organización que involucran a 3 mil 900 familias de 65 colonias de la misma zona.
Los recursos estaban siendo objetados bajo el argumento de que los habitantes no habían acreditado interés legítimo al no demostrar que vivían en Ecatepec; en tanto, el recurso de revisión considera que la documentación exhibida y la necesidad del agua en los domicilios para los que se solicita el servicio acredita que se trata de vecinos de la demarcación que padecen desabasto.
Silva Mata explicó que la determinación de los magistrados garantizará la dotación de mil litros por persona a la semana para las familias amparadas en las colonias Petroquímica, Ciudad Oriente, Croc Aragón, Sauces PRI, Alborada de Aragón, México Insurgentes y Ampliación Valle de Aragón.
“Está con exención de pago porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para vivir dignamente una persona tiene derecho a recibir al menos mil litros de agua a la semana; si el ayuntamiento quiere cobrar el servicio, deberá proporcionarlo por encima de ese volumen”, explicó.
Indicó que para estas familias además se pedirá el resarcimiento económico que se estima en 14 millones de pesos globales, pues desde que el morenista Fernando Vilchis –quien solicitó licencia por un mes en busca de la candidatura al Gobierno estatal- asumió la alcaldía por primera vez, cada una ha gastado entre 6 mil 500 y 7 mil 500 pesos al año en la compra de agua de pipas.
En la Quinta Zona, que va desde el Río de los Remedios hasta Plaza las Américas, se asientan 134 colonias en las que viven más de 800 mil personas que, si bien, históricamente han sufrido escasez del líquido, la abogada afirma que a partir de 2018 prácticamente se cortó el suministro.