La Legislatura del Estado de México designó como presidente municipal sustituto en Zinacantepec al ex alcalde panista Gustavo Vargas, quien concluirá el trienio 2019-2021 debido a que el munícipe propietario, Gerardo “N”, se encuentra sujeto a proceso judicial por su probable participación en el delito de homicidio en grado de tentativa cometido contra el primer regidor, José Luis Álvarez.
El pleno cameral también designó a Aidé Martínez Peláez, hermana del edil propietario, Eusebio Martínez Peláez, asesinado en junio del año pasado, en virtud de que el suplente, Saúl “N”, también está detenido y es investigado por su posible responsabilidad en ese homicidio.
Ambas decisiones, tomadas para ayuntamientos encabezados por Morena, se tomaron con la dispensa de trámite, de tal manera que no fueron procesados por las comisiones, al considerarse asuntos de urgente y obvia resolución.
En el caso de Zinacantepec, el alcalde suplente, Leopoldo Romero Martínez, no aceptó asumir la encomienda, por lo que el gobernador Alfredo del Mazo, conforme a las atribuciones que la ley le confiere, propuso al Congreso local una terna para que de entre ella los diputados se pronunciaran por alguna de las propuestas.
Esta terna también se integró por Encampira y Miriam Vianey Ovando, aunque por unanimidad los legisladores se pronunciaron en favor de quien fuera presidente en la misma demarcación, entonces postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), de 2009 a 2012. En 2018, Vargas Cruz se sumó a Morena.
En tanto, la propuesta de sustitución del cuarto regidor del ayuntamiento de Los Reyes La Paz fue realizado por la alcaldesa, Olga Medina Serrano, quien recordó que Saúl “N”, el regidor suplente, se encuentra impedido para ocupar el cargo debido a que fue detenido por las autoridades judiciales en octubre pasado y fue vinculado a proceso por su posible participación en el homicidio del edil propietario, Eusebio Martínez. En su lugar, promovió a Aidé Martínez Peláez, hermana de la víctima.