Este sábado la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Melissa Vargas fue designada, por algunas asociaciones civiles, coordinadora municipal por la defensa de la democracia, en respaldo a su aspiración por la presidencia municipal de Toluca.
No obstante, la asociación civil Guerreros Caninos, cuyo logotipo fue incluido en la convocatoria del evento, se deslindó de su supuesta participación en la organización y anunció que emprenderá las medidas legales en contra de la persona que circuló la invitación con su logo y del partido que avala su uso indebido sin autorización de los representantes legales designados por notario público.
Te puede interesar: Lamenta “Haz Valer Mi Libertad” que para la Codhem no proceda ninguna de las solicitudes de amnistía planteadas
“Lamento el mal uso y la ilegalidad, en este documento y por supuesto que procederemos legalmente en las instancias federales y estatales correspondientes”.
La asociación civil desconoció “el posicionamiento y la invitación a medios de comunicación que realizó la presidenta del Comité Municipal del PRI en Toluca, #MelissaEstefaniaVargasCamacho. Reprobamos que se hayan utilizado logos de Organizaciones de la Sociedad Civil, sin el conocimiento y la autorización de éstas”, manifestó.
Recordó que las AC se encuentran reguladas por la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil que, en su capítulo sexto, artículo 30, Fracción V, establece que serán objeto de infracciones, sanciones y medios de impugnación por "realizar cualquier tipo de actividad que pudiera generar resultados que impliquen proselitismo político, a favor o en contra de algún partido o candidato a cargo de elección popular”.
Te puede interesar: Ingresa la diputada federal priista Melissa Vargas en el padrón de violentadores
Además, plantea, dentro del acta constitutiva del 3 de julio de 2019 se especifica que Guerreros Caninos son una asociación civil sin fines de lucro, “por lo que después de casi 6 años constituidos y 8 años atrás de labor no hemos estado involucrados en ningún acto de proselitismo político y no lo tenemos permitido por la Ley Federal que regula a la OSC que represento”.
A la fecha, Vargas Camacho no se ha pronunciado sobre el desacuerdo, solo dio a conocer que “los colectivos ciudadanos que lideraron las marchas en defensa del INE, del voto y de la SCJN”, la designaron representante de los ciudadanos durante su Segunda Asamblea para generar los "Comités de defensa por la democracia".
Te puede interesar: Pide alcalde de Zinacantepec, Manuel Vilchis, evitar hacer “quemas controladas” ante constantes incendios
“Les agradezco su apoyo y respaldo a mi aspiración para seguir trabajando por nuestra #Toluca. ¡Juntos somos imparables en la defensa de la democracia!”, planteó.