GñPara garantizar que las niñas y niños mexiquenses en estado de orfandad continúen sus estudios, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional* (PAN) propuso reformar la Ley de Educación de la entidad con la finalidad de que sean beneficiarios de becas.
La diputada *María de los Ángeles Dávila propuso que la autoridad educativa estatal otorgue becas a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad* que cursen la educación básica o media superior en una institución pública o privada, cuando alguno de sus progenitores, tutores, o quienes ejerzan la patria potestad, sufran algún accidente que cause invalidez permanente o haya fallecido.
Recordó que en 2020 se registraron 119 mil 909 decesos en la entidad, 46 mil 926 defunciones más de las esperadas, debido principalmente a la Covid-19, enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía.
La panista citó que México ocupa cuarto lugar por muertes de Covid en el mundo, pero *el primero en menores huérfanos en el continente americano* por esta enfermedad, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, *con 131 mil 325 menores.
La legisladora indicó que sus condiciones de precariedad se agravan si se toma en cuenta que en la entidad habitan 3 millones 732 mil personas de entre 5 y 17 años de edad, y 50% de la población tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza, de tal manera que no cuentan con la capacidad económica siquiera para comprar la canasta básica.
Desde su punto de vista, la administración pública debe garantizar las condiciones para que niñas, niños y adolescentes huérfanos puedan ejercer su derecho constitucional a la educación, en condiciones de equidad.
La Ley General de Educación, recordó, dispone que éste derecho es un medio para alcanzar un desarrollo profesional y personal para mejorar la calidad de vida de los educandos.
En este entendido, dijo, debe evitarse la deserción escolar de las niñas, niños y adolescentes que hayan perdido a sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad y cursen los niveles básico, medio y medio superior.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis y dictamen posterior.