En busca de evitar la impunidad por esta conducta, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso homologar a prisión vitalicia (70 años de prisión) el delito de feminicidio y estandarizar los criterios que lo tipifican.
La diputada María Luisa Mendoza, promovente de las reformas al Código Penal estatal, lamentó que el *Estado de México sigue a la cabeza nacional en feminicidios; en 2021, recordó, se registraron al menos 145 casos.
La legisladora explicó que, de aprobarse la modificación, se considerará que comete feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género; es decir, cuando existan antecedentes, datos o medios de prueba de que el activo, previo a la privación de la vida, ejerció sobre la víctima cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral, escolar, comunitario, político o cualquier otro, independientemente de que exista denuncia.
Además incorpora como criterios para considerar feminicidio que el cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado, depositado o exhibido en un lugar público; cuando el sujeto activo hubiese obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación, cometido actos de odio o misoginia contra la víctima, o le hubiera infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones.
También cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, laboral, docente o alguna otra que evidencie desigualdad; el cuerpo haya sido enterrado u ocultado; cuando se actúe por motivos de homofobia y cuando el activo se haya valido de su relación como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad.
De igual manera, éste ilícito se configurará cuando la víctima sea menor de edad o adulta mayor, integrante de pueblos originarios, embarazada o sufra discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, o se encuentre en cualquier otra condición especial.
La propuesta será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, quienes se encargarán de la emisión del dictamen
.