El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local propuso la creación de una Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México que otorga facultades a los ayuntamientos para que regularicen la operación de más de 60 mil bicitaxis y mototaxis que operan en la entidad.
La iniciativa de los diputados Nazario Gutiérrez y Adrián Galicia plantea la organización y regularización de los más de 60 mil bici taxis y moto taxis que operan en la entidad, al “dotar a los municipios de la facultad de regular un servicio de transporte que por sus características es funcional, vive en la clandestinidad y pone en estado de vulnerabilidad a quienes brindan el servicio y los usuarios”, explicó.
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“No se puede negar que el clima de violencia en la entidad se ha robustecido en el transporte público, una realidad que viven muchos usuarios de manera constante en su movilidad… (por eso) se busca que todas las autoridades cuenten con herramientas que les permitan crear políticas públicas que reduzcan la violencia del transporte público en la entidad”, explicó Galicia Salceda.
El morenista afirmó que se requiere transitar hacia un nuevo modelo de movilidad urbana sustentable bajo una visión integral a mediano y largo plazos, con esfuerzos para un reordenamiento eficiente del transporte público.
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“Buscamos hacer frente a uno de los grandes retos en el transporte público, en cuanto a la prevención, seguridad, modernización y ejecución de políticas públicas en materia de movilidad que permitan desde lo local brindar mejor calidad en los servicios que se presentan”, afirmó.
La reforma también busca planear, examinar y analizar los programas, acciones y planes relacionados con la infraestructura y operación de los Sistemas de Transporte Masivo y Teleférico, fomentando la participación continua de la iniciativa pública y privada en términos de transparencia, legalidad, imparcialidad y eficacia.
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Además, promueve la ejecución de proyectos y trabajos para el diseño, construcción, operación, administración, explotación, conservación, rehabilitación y mantenimiento de sistemas de movilidad, incluidas las estaciones de transferencia modal.
Los promoventes recordaron que el 17 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad vial, cuyos objetivos son priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, bienes y mercancías; disminuir los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, a la salud y al medio ambiente, y reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.
La ley federal, indicaron, establece que las Legislaturas de las entidades federativas, en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de esa norma, deberán aprobar las modificaciones necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas.