Ante la posibilidad de que se estén “inflando”, al doble o triple, los costos de las obras realizadas en escuelas públicas de la entidad, el grupo parlamentario de Morena solicitará al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditar al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa del Estado de México (IMIFE).
El diputado Marco Antonio Cruz, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, indicó que ha recibido reportes de autoridades educativas sobre el aumento al doble o hasta al triple en los costos de las obras realizadas en planteles estatales del Distrito XII.
El legislador no aclaró la ubicación precisa de planteles para evitar que el personal docente se vea afectado con despidos o cualquier represalia por realizar las denuncias.
Empero, destacó que las denuncias refieren que hay diversas obras “infladas” en el costo final, lo cual impide un aprovechamiento de los recursos para otras obras.
De cada millón de pesos destinado a obras, manifestó, las autoridades educativas consideran que es posible que una tercera parte es lo que realmente costó; tan solo por movimiento de cascajo de un lugar a otro, el IMIFE reporta gastos de al menos 20 mil pesos.