Como una forma de atajar el quebranto financiero del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y, con ello, garantizar el derecho humano a la seguridad social de la burocracia mexiquense, el grupo parlamentario de Morena propuso tipificar como delito el no enterar cuotas y aportaciones al organismo.
La propuesta planteada por los diputados Azucena Cisneros y Gerardo Ulloa, advierte que al 2020, los adeudos al organismo ascienden a mil 896 millones de pesos, mientras su déficit se reportó en mil 266 millones 400 mil pesos.
Los adeudos, destacó Ulloa Pérez, generan un desequilibrio por la falta de consecuencias y sanción, en detrimento del derecho fundamental a la seguridad social, por lo que es necesario poner un alto a esta práctica.
“No podemos permitir que se sigan desviando y utilizando sus recursos para fines distintos a los establecidos sin que exista un castigo ejemplar; dejar que las cosas pasen es lo mismo que participar en su realización, dejemos solo de mirar siendo cómplices de la impunidad”, dijo.
En este entendido, propuso establecer como delito la omisión en el entero de cuotas y aportaciones al ISSEMyM por parte de los sujetos obligados; para ello, se plantea la creación del tipo penal “defraudación a los regímenes del ISSEMyM”, establecido en el artículo 367 Bis del Código Financiero, coincidente son la tipología federal que ya prevé la defraudación a los regímenes del IMSS.
El morenista recordó que en la anterior Legislatura ya habían propuesto tipificar este delito en el Código Penal, pero aclaró que, dada su naturaleza fiscal, lo adecuado es remitirse al Código Financiero.
Para combatir la impunidad, prosiguió, además por equiparación será delito la conducta de los servidores públicos que no presenten la querella para su procedencia legal.
Además, indicó, para dar certeza jurídica a la procedencia de este delito, será una opción la denuncia de la Legislatura, a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
El legislador aprovechó para llamar a sus compañeros de curul a dejar de lado los intereses de partido y apoyar la propuesta para salvaguardar el derecho humano a la seguridad social de los derechohabientes y garantizar la permanencia del Instituto.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y dictamen posterior.