El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso mexiquense propuso ampliar los criterios de nulidad matrimonial por violencia en el Estado de México
La iniciativa presentada por la diputada Viridiana Fuentes plantea que cualquiera de los contrayentes pueda solicitar la nulidad del matrimonio por violencia cuando ésta sea persistente y se transfiera a parientes en línea recta, colaterales en segundo grado o a quien ejerza su tutela.
Te puede interesar: Insiste PRD en discutir temas como la ILE y matrimonios igualitarios en actual legislatura
Además, el cónyuge agraviado podrá denunciarla dentro de un periodo de cinco años, cese o no, con lo que se amplía la temporalidad y criterios de nulidad para iniciar el proceso de denuncia, pues actualmente solo se cuenta con 60 días, a pesar de que reconocer y denunciar violencia es un proceso que precisa más tiempo.
Te puede interesar: Legisladores buscan “piso parejo” para impulsar deportistas en Edomex
En la actualidad, para acreditar violencia es necesario que antes de ella se celebre el matrimonio, pero desde el punto de vista del sol azteca, ésta puede ocurrir incluso antes de celebrarse porque es estructural, de manera que en ese caso podrá acreditarse como subsistente, presente y persistente antes del enlace matrimonial.
Te puede interesar: Legismex inicia proceso contra alcalde de Ecatepec por irse a Colombia sin autorización
De igual forma, la propuesta de reforma al Código Civil del Estado de México pretende que no se deje a la víctima el peso de la carga probatoria, pues éste procedimiento sólo la revictimiza y obstaculiza la construcción de una nueva etapa sin violencia en su vida.
La iniciativa fue remitida a las comisiones unidas para su análisis, dictamen y posterior revisión y votación en el pleno.