El primer trimestre del próximo año se vislumbra complejo respecto al precio de los combustibles, ya que en el caso del diesel podría alcanzar los 23 pesos, esto de acuerdo con datos de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, para el caso de la gasolina magna y premium rondaran los veintes medios, es decir 20.35 a 20.65.
“Preparémonos para un enero complicado, difícil y complejo, yo creo que vamos andar rondando en el Estado de México, particularmente en la ciudad de Toluca vamos a andar rondando a fin de año los medios 20, que son de 20.35 o 20.65 la gasolina promedio y la regular ya no creo que brinque los 23 y tampoco quedemos en los 21”.
Uno de los factores que propició que el diesel incrementara su precio, es la demanda que existe en Estados Unidos derivado de las bajas temperaturas, ya que la mayoría de población utiliza este combustible a través de las calefacciones, además de que es la primera vez que en Europa no hay diesel derivado de la guerra.
“El primer trimestre será algo difícil, es temporada difícil en Estados Unidos, esto hace que el diesel sea más caro y le sumamos que es la primera vez que no hay diesel por la guerra, entonces eso será más atractivo para vender diesel en Europa, que también lo ocupa mucho para temas de calefacción”.
Aunado a este problema, el representante de los gasolineros resalto que también la Comisión Reguladora de Energía, registra un rezago de 600 permisos de expendio al público de combustibles automotrices, en el Estado de México ya solo liberó 140 un número menor al de años anteriores.
Además del rezago en los permisos, el sector se enfrenta a los cierres por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, cuyas autoridades señalan que las estaciones no pueden entrar en funcionamiento debido a que no cumplen con el análisis de riesgo.