Las visitas a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social ubicados en el Estado de México se reanudaron durante el fin de semana. La Dirección de Prevención y Readaptación Social informó que las Personas Privadas de la Libertad que se cuentan entre la población no vulnerable, son las únicas que pueden recibir la visita de un familiar, quien debe seguir un protocolo de higiene, que va desde usar guantes y cubrebocas, hasta pasar por áreas de sanitización donde les miden la temperatura.
Al interior de los penales, las áreas de visita fueron delimitadas para que exista una sana distancia; en tanto, al exterior, se les pide a las personas ubicarse sobre las señalizaciones colocadas en el piso y no quitarse el cubrebocas.
Te puede interesar: Codhem emite recomendación contra penales por muertes de internos
En días pasados, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, informó que 47 servidores públicos adscritos a dicha dependencia han muerto en lo que va de la contingencia. De ese número, ocho han sido decesos por COVID-19, mientras que 39 por enfermedades respiratorias y neumonías atípicas.
Te puede interesar: Buscan beneficios de preliberación para reos en penales mexiquenses
"Casi 1 200 de los servidores públicos de esta Institución están en cuarentena por diversas razones, principalmente por la edad o alguna enfermedad crónica. Tuvimos que tomar medidas preventivas con respecto a ellos, entonces, tenemos que de los 22 000 que somos, 1 200 están en sus casas".
Te puede interesar: Piden revisar atención médica en cárceles mexiquenses
Cervantes Guerrero señaló que en tres meses se confirmaron 55 casos de coronavirus, 25 son elementos del sistema penitenciario, 20 de la policía y 10 más de diferentes áreas.
"En efecto, sobre todo los policías y los compañeros de penitenciario, que son quienes se mantienen en contacto con el mundo exterior".
Hasta mayo, se habían reportado cuatro internos fallecidos, dos en Ecatepec, uno en Lerma, y uno más en el penal de Santiaguito.