La frustración inundó a Claudia Marure Balderrama, debido a las complicaciones económicas derivadas de la emergencia de salud por el nuevo coronavirus, que forzaron el cierre del restaurante en el que trabajaba como mesera, dejándola sin empleo.
A principios de marzo, el restaurante cerró y comenzó a ofrecer sus servicios de comida para llevar, sin embargo, las ventas fueron mínimas, por lo que el dueño le informó al personal que desde abril dejarían de operar.
Te puede interesar: Urgen apoyo emergente ante desempleo por contingencia
“Estuvimos trabajando como semana y media con servicio para llevar, pero, como era un restaurante pequeño, no teníamos muchos pedidos, entonces el encargado nos dijo que sólo nos podrían apoyar con ese mes”, contó.
A pesar de saber que las causas son externas y de orden mundial, dijo, la preocupación por obtener ingresos para cubrir sus gastos personales es mucha.
Te puede interesar: Propone PT declaratoria de emergencia por el legislativo
“Se siente frustración, pero al mismo tiempo se entiende; se comprenden las medidas de quedarse en casa, pero se siente impotencia por los gastos que se tienen, porque hay cosas por pagar; vivía yo de mi sueldo de cada quincena y fue un duro golpe porque no contaba con ningún colchón o ahorrito", expresó.
Por ello, buscó algunas alternativas para contar con algunos ingresos. La primera, vender latas de leche en polvo, pero al no lograr posicionarlas, decidió apoyar a su hermano en la difusión de contratos e instalación de sistemas de televisión vía satélite, aunque reconoció que le gustaría tener otro empleo.
Te puede interesar: Contingencia agravaría cifras de desocupación en Edoméx, hoy son del 5.2%
Ante las iniciativas de varios sectores por impulsar un seguro de desempleo para que quienes, como ella, han resultado víctimas de las consecuencias de la contingencia, reciban un apoyo económico, dijo, sin duda sería bueno, pero no confía en que llegue a todas las personas.
“Siento que esa clase de apoyos no llegan a la población; normalmente se lo dan a conocidos de las mismas personas que los están difundiendo, y si no conoces a nadie o no estás familiarizado con el tema o con esas instituciones, es muy difícil que te den un apoyo“, dijo.