Las estimaciones de la plataforma de movilidad de la empresa Google reflejan que los mexiquenses relajaron las medidas de confinamiento y aislamiento social, pese a encontrarse inmersos en la fase de mayor riesgo de contagio del COVID-19. Este incremento en la movilidad, tanto de automovilistas, como transeúntes, resulta evidente al recorrer las calles durante las últimas semanas.
En su reporte de abril, la plataforma reveló que la movilidad general en el Estado de México, monitoreada por el uso de dispositivos móviles en diversos espacios, había disminuido en poco más del 40%. Sin embargo, para el corte del 16 de mayo, fue únicamente del 31%. La afluencia de personas a comercios minoristas y espacios públicos había disminuido un 60% durante el mes anterior, y para mayo, la presencia en dichos espacios incrementó un 10%.
Te puede interesar: Toluca registra 493 casos positivos de COVID-19
Entre los espacios que habían mostrado gran disminución de movilización tras haber entrado en vigor las medidas de aislamiento, fueron los centros de trabajo, que hace un mes reflejaron una baja de afluencia del 46%, la cual ahora muestra sólo una disminución del 25%, en comparación con la presencia registrada antes de la contingencia.
Te puede interesar: Relajan medidas preventivas en CDMX, a pesar de aumento de contagios
Por su parte, la visita de paseantes a parques públicos tuvo un incremento del 3%, a pesar de que la gran mayoría de estos espacios han sido cerrados temporalmente, para evitar aglomeraciones y riesgos de contagios, principalmente entre menores de edad. Las terminales de autotransportes y centrales camioneras también registraron un aumento en la afluencia del 9%, comparado con la del mes anterior.
Te puede interesar: Temor porque medidas de confinamiento se relajen... aún más
La movilidad en sitios determinados como esenciales, caso de las farmacias y tiendas de autoservicio, también incrementó en 8%, de acuerdo con el análisis de la plataforma.