Productores de velas, veladoras y cirios de Mexicaltzingo, ya se encuentran trabajando para que previo al Día de Muertos uno de sus productos ilumine una tumba, una ofrenda ante la llegada de las ánimas.
Elaboran cada vela aún con el proceso original que consiste en verter la cera sobre los pabilos que cuelgan de un aro con el fin de que se hagan por capas.
Los productores de está demarcación elaboran más de 40 variedades de velas con formas de frutas y verduras, con diseños de santos, con flores de noche buena, entre otras, incluso con aroma acordé a las necesidades de los consumidores.
Asimismo, refieren que las ventas son por mayoreo y menudeo, pues hay personas que las revenden, sobre todo en esta temporada, sin embargo, aseguran que está actividad ha disminuido ante la entrada de productos de origen chino.
Además las nuevas generaciones ya no muestran interés por aprender está actividad considerada para ellos artesanal y en ocasiones complicada para comercializarse durante el resto del año, cuyos precios van de los 20 hasta los 60 pesos por pieza y aún así hay personas que no valoran la fabricación.