En el Estado de México, existen 6 millones de animales en situación de calle, principalmente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Ixtapaluca y Atizapán de Zaragoza, conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre 2017 y 2023, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) recibió cinco mil 953 denuncias por maltrato animal, principalmente a caninos y felinos.
En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que, tan sólo en el primer semestre del 2023, se presentaron 191 denuncias por el delito de maltrato animal en la entidad, casi todas por ataques hacia perros.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene registrados alrededor de 8 millones 500 mil canes en la entidad, de los que cinco millones están en condiciones de abandono, peligro y maltrato; la mayoría de estos animales son callejeros y se encuentran en municipios del Valle de México. Por su parte, las protectoras de animales advierten que siete de cada 10 perros en nuestro país sufre maltrato.
El Código Penal del Estado de México tipifica, en su artículo 235 Bis, el delito de maltrato animal, que se configura cuando se causan lesiones dolosas a cualquier animal o hasta causarle la muerte, y se sanciona con entre seis meses y cuatro años de prisión, y multa de 150 a 300 días de salario mínimo.
Si esta conducta la comente algún servidor público que tenga por encargo el manejo de animales, el castigo es de seis meses a nueve años de cárcel y multa de 26 mil 800 a más de 40 mil pesos; y si además utilizó su arma de cargo, la pena privativa de la libertad puede llegar a 12 años.
También está castigada la tortura, maldad, brutalidad, negligencia y actos eróticos. Las personas pueden ser multadas por descuidar a sus mascotas, por brindarles malas condiciones de higiene o movilidad, está penada la muerte utilizando prolongados sufrimientos, y la mutilación. Las personas que causen la muerte “no inmediata” a un animal, tendrán una condena de tres a seis años de prisión y de 200 a 400 días multa.
Clara Luz Flores Carrales, titular del SESNSP, advirtió que los abusadores de animales tienen cinco veces más probabilidades de cometer delitos violentos contra otras personas, cuatro veces más probabilidades de cometerlos contra la propiedad y tres veces más de tener antecedentes por delitos relacionados con drogas o alteración del orden.
Además, 70% de las mujeres maltratadas informan que sus abusadores amenazaron, lastimaron o mataron a sus mascotas, como un medio de control e intimidación, los bulleadores tienen dos veces más probabilidad de cometer maltrato animal; y en hogares con violencia familiar o abuso de niñas y niños la crueldad animal fue del 90%.
En el marco del Día Mundial del Perro, la gobernadora Delfina Gómez anticipó la promoción de una reforma integral en materia de bienestar animal.
“Se va a hacer una reunión de trabajo en donde se dé a conocer, en primera instancia con las protectoras, porque son ellas las que saben en dónde podemos todavía mejorar la ley, y ya después la pasaremos a nuestra Cámara de Diputados para que se pueda trabajar lo que es mejorar las reglas, las leyes, de lo que es el cuidado y el no maltrato hacia nuestros seres sintientes”, manifestó.