La Legislatura local exhortó a los 125 municipios mexiquenses para que, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría del Medio Ambiente, implementen estrategias y verificaciones permanentes en los centros de control caninos y centros antirrábicos para garantizar un trato digno a la fauna doméstica en cualquier procedimiento implementado.
El punto de acuerdo fue promovido por el diputado panista Anuar Azar y aprobado de urgente y obvia resolución, quien recordó que la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) advierte que México tiene la mayor población de perros en América Latina, 70% son callejeros y 75% no han sido vacunados en toda su vida, lo cual representa un fuerte riesgo sanitario.
Por otra parte, datos del Instituto de Salud del Estado de México refieren que en la entidad hasta 2017 había una población canina de 8.5 millones de perros, de los cuales 5 millones eran considerados callejeros.
Además, indicó, de acuerdo al INEGI siete de cada 10 perros son víctimas de agresiones y abandonos. Además, anualmente en la entidad existen entre 10 y 15 mil cadáveres de mascotas, principalmente perros, que terminan en basureros clandestinos debido a la falta de recursos materiales, humanos y económicos del gobierno estatal y municipal y por el maltrato que sufren dentro de los centros de control canino, pudiendo aumentar esta cifra debido a que no hay transparencia de los municipios en relación al número de sacrificios.
El además coordinador del grupo parlamentario del PAN indicó que en 1987 el Consejo Europeo publicó un tratado para la protección de mascotas, en el que establecía la “obligación moral” del hombre para respetar todo ser vivo, tener en mente que las mascotas tenían una “relación especial con el hombre”, y concientizar a que nadie deberá causar a un animal dolor innecesario, sufrimiento o maltrato.
Sin embargo, dijo, falta profesionalización, personal capacitado y recursos en los centros de control canino, porque eso no forma parte de la agenda en los diferentes gobiernos.
En el Plan Estatal de Desarrollo de la entidad, refirió, no existe ni una política o acción en específico para un control canino adecuado, evidenciando que en las agendas este tema no son prioridad, por lo que se seguirá careciendo de espacios dignos para los animales.