Por considerar que pone en riesgo la imparcialidad del órgano electoral durante el proceso electoral para la gubernatura, integrantes de la Comisión Electoral en el Congreso local exigieron la renuncia del director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Bernardo Almaraz, esposo de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido.
Además, exigieron que la titular del órgano electoral estatal actúe de manera democrática y demuestre en los hechos su imparcialidad e independencia frente al gobierno estatal, pues sus asesores son también cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Jorge Gómez, quien fue coordinador de agenda de Luis Videgaray cuando fue secretario de Hacienda, y Yuri Beltrán Miranda, ex consejero electoral del tricolor.
Te puede interesar: Ordena el TEPJF autorizar a José Adolfo Murat como candidato independiente al Gobierno Mexiquense
“El IEEM está en conflicto de interés y pone en riesgo uno de los principales principios que deben regir al órgano electoral y a la contienda; no garantiza imparcialidad ni equidad en el proceso electoral, por sus innegables vínculos históricos y de intereses políticos y hasta económicos”, consideró el morenista, Isaac Montoya presidente de la comisión parlamentaria.
Su correligionario Daniel Sibaja indicó que Almaraz Calderón es un personaje ligado al ex gobernador mexiquense y ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues en su sexenio se desempeñó en la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional y también es cercano al gobernador Alfredo del Mazo, pues fue nombrado desde 2020 titular del COMECYT, donde aún permanece. De 2017 a 2020 se desempeñó como Jefe de la Oficina de Enlace de la Administración estatal.
Te puede interesar: Comienza segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la Legislatura Mexiquense
Sibaja González reconoció la preparación profesional de Pulido Gómez, aunque indicó que en las evaluaciones previas de aspirantes, ella quedó en séptimo lugar en el examen de conocimientos, fue una de las tres finalistas que obtuvo una calificación no idónea en su ensayo, y no cuenta con experiencia laboral en cargos directivos del ámbito electoral, lo que además pone en duda si su designación fue de carácter técnico o político.
Conforme a las cédulas de entrevista, Amalia Pulido tiene menos de tres años de experiencia en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), nunca ha ocupado un cargo directivo y se le asignaron más puntos en “historia profesional y laboral” que a la segunda mejor evaluada, Guillermina Díaz, con 26 años en la UAEMex y quien ha ocupado cinco puestos de alto nivel.
Te puede interesar: Dirigente del PAN en Edomex defendió acuerdos de la coalición con PRI y PRD
Refirió que también se asignaron menos puntos que a Pulido a otra de las finalistas del concurso anterior, como Claudia Valdés, quien lleva 13 años ocupando cargos directivos en el INE.
“Está en riesgo la imparcialidad en el proceso electoral. Si es una decisión técnica, por qué llega un perfil con tantos puntajes bajos y no siendo el ideal, con un lazo tan directo con el gobernador Alfredo del Mazo”, cuestionó el diputado.
Aclaró que la crítica no es personal hacia Amalia Pulido, ni a sus aptitudes que son reconocidas, sino al proceso y a la posibilidad de que su designación y permanencia haya sido una decisión política para controlar la elección en la entidad mexiquense.
“No es una crítica a su persona, no son temas personales. Si a nivel federal el nuevo presidente del INE fuera esposo de la directora de CONACYT, la oposición marcharía y gritaría”, ejemplificó.
Recordó que, en el tema de violencia política contra la maestra, si alguien ha sufrido violencia política de género ha sido la maestra Delfina, pero no se ha visto una posición irreductible, “como sí pasa con otras políticas que también pueden ser hasta clasistas y racistas”.
Para el legislador la actuación del IEEM también es cuestionable porque hay una intervención tardía ante las denuncias que ha realizado Morena por irregularidades como la propaganda anticipada por la colocación de más de 300 espectaculares de la precandidata del PRI, Alejandra del Moral, disfrazados de portada de revista.