Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Exigen diputados sanciones por ecocidios en Ecatepec y Tlalne

Lunes, 24 Junio 2019 15:51 Escrito por  Veneranda Mendoza

Mutilado por la mitad, pues ignoró la parte relacionada con el predio El Dique de Ecatepec afectado por la construcción autopista Siervo de la Nación -una obra promovida por el ex gobernador Eruviel Ávila-, fue promulgado en Gaceta de Gobierno el acuerdo de la Legislatura que demanda la investigación y sanción de los presuntos ecocidios cometidos en el territorio referido y en la Ex Fábrica de Papel de Naucalpan.

Adicionalmente, también con fecha 14 de junio, el gobernador Alfredo del Mazo decretó la expropiación de 827 metros cuadrados para continuar las obras de la vialidad referida.
El 2 de abril pasado, el pleno cameral aprobó un exhorto en que se llama a las autoridades estatales a detener e investigar los ecocidios en El Dique, donde se pretenden derribar 250 árboles que significan el último parque urbano de Ecatepec, y en la Ex Fábrica de Papel en Naucalpan para construir una plaza comercial.

No obstante, el acuerdo promulgado en Gaceta de Gobierno el 14 de junio, apenas contempla:
“Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Procuraduría de Protección al Ambiente, a la Secretaría de Comunicaciones, al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares y a la Fiscalía General de Justicia, todas del Estado de México, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, de forma inmediata, intervengan y detengan la destrucción ambiental que se lleva a cabo en el predio conocido como la Ex Fábrica de Papel, ubicado en Progreso Industrial, Municipio de Nicolás Romero, Estado de México”.

El mismo acuerdo, dispone que estas instancias “inicien y/o agilicen las denuncias y procedimientos administrativos correspondientes por los delitos y actos que en las materias ambiental y administrativa se desprendan. Así como iniciar una campaña de reforestación en el área que se encuentre afectada”.

Sin embargo, en ningún momento alude el llamado también para detener el ecocidio de El Dique, además de que la publicación no incluye exposición de motivos.

En contraste, en la misma fecha, el gobernador Alfredo del Mazo promulgó el decreto “por el que se expropia por causa de utilidad pública cinco predios ubicados en el municipio de Ecatepec de Morelos, con una superficie total de afectación de 829.37 metros cuadrados, invocando como causa de utilidad pública la construcción de la autopista urbana Siervo de la Nación, a favor del Organismo Público Descentralizado Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México”.

El decreto refiere que la expropiación fue solicitada, mediante oficio 231C10000/449/2018, el 13 de junio de 2018 por el director General del SAASCAEM; precisa que los dueños de los predios son Guadalupe Guerrero Flores, Maurilio Hernández Martínez, José Luis Hernández Ramírez y Alma Delia Pasten Copado, a quienes se habría pagado la mitad de la indemnización entre febrero y marzo de 2018 y se pagaría el otro 50 por ciento una vez decretada la expropiación, conforme a los convenios de afectación previos.

En el decreto expropiatorio, se asegura que el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Estado de México, "hace constar que de las visitas de inspección realizadas no se observaron materiales arqueológicos, tampoco cuentan con alguna construcción considerada con valor histórico, no son colindantes a algún inmueble con valor histórico, los predios no se encuentran registrados dentro del Catálogo Nacional de bienes inmuebles con valor histórico y tampoco se encuentran ubicados dentro del polígono de protección patrimonial del Plan Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Ecatepec".

En tanto, afirma, el Instituto de la Función Registral del Estado de México no encontró "datos registrales de los predios objeto de la expropiación".

La obra, pretende mejorar la conectividad "en la zona norte y oriente del Estado de México, impulsando el desarrollo económico y social de la región."

"La operación de la autopista urbana Siervo de la Nación, logrará la intercomunicación entre avenida Río de los Remedios y la carretera Lechería–Texcoco y la despresurización del tráfico en la zona, gracias a los seis entronques que estarán ubicados en Río de los Remedios, Alfredo del Mazo, Circunvalación Sur, Circuito Exterior Mexiquense, Jardines de Morelos y Venta de Carpio", asegura el decreto.

Irene Barrera, integrante de una ‪de las cinco familias que se oponen a que la autopista cruce por sus predios, indicó que en apariencia el decreto expropiatorio no "especifica o detalla" los predios de El Dique.

"Sin embargo creó pertinente solicitar la información pública del proyecto y ver las afectaciones reales", destacó.

El dos de abril, diputados locales solicitaron al secretario y procurador del Medio Ambiente en la entidad, al fiscal Alejandro Gómez y a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia detener, investigar y sancionar los presuntos ecocidios cometidos en los predios “El Dique” de Ecatepec con la construcción de la autopista Siervo de la Nación y “La Ex Fábrica de Papel” de Nicolás Romero con una plaza comercial.

En ambos casos, la Legislatura mexiquense consideró que existen elementos para investigar la posible comisión de delitos ambientales, pues los proyectos implican la tala de cientos de árboles, por lo que pidieron iniciar y/o agilizar las denuncias y procedimientos administrativos correspondientes.

En el punto de acuerdo avalado por unanimidad, la diputada morenista Azucena Cisneros precisó que en la colonia El Dique existen vestigios de la época porfiriana y una zona histórica ferroviaria, pues se ubica la estación del tren San Cristóbal, ruta México-Veracruz, que data de 1873; además, existía una hectárea de bosque que se ido devastando y aún proyectan desalojar a 30 familias para concluir la autopista Siervo de la Nación.

La obra, fue anunciada en 2013 por el ex gobernador Eruviel Ávila, quién afirmó que tendría un costo de 4 mil 200 millones de pesos, mientras la concesionaria Mota Engil asegura que implicará 8 mil millones.