Por unanimidad, la 61Legislatura mexiquense urgió la intervención de los tres niveles de gobierno para atender las afectaciones provocadas por las lluvias en al menos 32 municipios del Estado de México.
Para lograr el acuerdo, Morena, el grupo parlamentario que propuso el exhorto, debió incluir propuestas de las demás fuerzas políticas, en el entendido de que con sus aliados apenas habría conseguido el respaldo de 34 de 75 diputados, es decir, el planteamiento pudo ser rechazado.
El llamado fue presentado, también en nombre del Partido del Trabajo (PT), por el morenista Faustino de la Cruz; originalmente demandaba al gobernador Alfredo del Mazo emitir la inmediata declaratoria de emergencia para activar los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México que para este año prevé cien millones de pesos, a fin de que pudieran ser distribuidos entre Ecatepec, Chalco, Tenancingo, Lerma, Chicoloapan, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Coacalco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Acolman y Cuautitlán.
La dispensa de trámite (procedimiento mediante el cual el pleno desahoga un asunto en lo inmediato, para evitar su paso por comisiones) fue avalada por unanimidad, pero con la exigencia de que se realizaran algunas modificaciones.
El priista Jaime Cervantes consideró que el punto de acuerdo fue promovido al vapor, sólo con la intención de posicionamiento político con base en agendas personales, en favor de sólo un porcentaje de la población afectada, por lo que la falta de análisis impedía medir los verdaderos alcances.
Es necesario, consideró, tener una cuantificación real de los daños en todos los municipios afectados, pues la propuesta no incluye algunos como San Mateo Atenco.
También se exhorta al Ejecutivo federal a que destine recursos de manera inmediata a la atención de las inundaciones, así como al Congreso de la Unión a que en el Presupuesto de Egresos 2022 se contemplen recursos para la atención de desastres y emergencias en el país. pic.twitter.com/DU99Hoaqt3
— Legislatura Edomex (@Legismex) September 9, 2021
Consideró que, en la misma medida, es necesario exigir el apoyo del gobierno federal, el cual desapareció el Fonden, y cuestionar las acciones y omisiones de las autoridades municipales; incluso pidió llamar a comparecer al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.
A nivel local, expuso, la declaratoria sólo se activa cuando la capacidad del gobierno del estado ha sido superada, lo que no ha ocurrido porque está presente desde el primer día: realiza un censo de afectaciones, hay operativos de patrullaje y apoyo, consultas médicas, se han abatido niveles de agua.
Por su parte, el morenista Daniel Sibaja indicó que no se puede hablar de una propuesta al vapor, cuando el artículo 22 del Presupuesto de Egresos 2021 establece los recursos del Fondo y nada más falta emitir la declaratoria para que se activen los protocolos. Aseguró que el punto de acuerdo no es partidista, sino en favor de los ciudadanos. Recordó que el Fonden fue desaparecido porque tan sólo en 2018 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que tenía 4 mil millones de pesos para operar, pero 18 mil millones en pasivos (es decir, un déficit de 13 mil millones).
Recordó que apenas el domingo, en el inicio de periodo, todos los grupos parlamentario emitieron discursos que comprometían anteponer el interés de los ciudadanos, por lo que la propuesta se traducía en la oportunidad ideal para demostrarlo.
El panista Francisco Santos planteó que el llamado también incluyera al presidente de la República para que retome el Fonden y, en su caso, se sancione el mal manejo que se le dio.
“No se vale no ver el origen del problema”, dijo.
La pevemista María Luisa Mendoza indicó que ya son 32 municipios los que han sufrido afectación por las lluvias, incluidos también Temascalcingo, Toluca, Chalco, Atlacomulco… por lo que coincidió en la necesidad de extender el exhorto con el objetivo de garantizar una distribución equitativa del fondo.
El perredista Omar Ortega afirmó que la declaratoria de emergencia no procede porque no hay parálisis en el estado; consideró que también el gobierno federal es responsable en estos casos, al igual que los municipios, porque cuentan con sus organismos de agua potable.
El también morenista Max Correa indicó que del desastre no es culpable la naturaleza, sino las acciones y omisiones de anteriores gobiernos que privilegiaron una infraestructura deficiente.
Lamentó que Jaime Cervantes presuma que fue alcalde de Lerma y no resolvió el problema que año tras año aqueja a su población.
Aclaró que desapareció el Fonden, pero no los recursos con que operaba, de tal manera que existen reglas para acceder a ellos, a diferencia de lo que ocurre en el Estado de México, donde ni siquiera hay claridad de los 10 mil 600 millones de pesos para la reconstrucción por los sismos de 2017.
“No sabemos si se los robaron o no, pero no se ha aclarado”, dijo.
También recordó que en el Fondo estatal se creó con 500 millones de pesos, y la Secretaría de Finanzas lo fue reduciendo hasta quedar en cien. Sobre el manejo de este monto, planteó, tampoco existe claridad, pues incluso la Legislatura pasada se aprobó, por unanimidad, un exhorto para pedir el detalle, y la información no ha fluido.
“Mientras unos piden tiempo, otros viven entre aguas negras… Atendamos las reglas de operación, el primer paso es reconocer que hay una emergencia, por eso le pedimos al gobernador sensibilidad para iniciar la cuantificación de daños; no basta con repartir kits de limpieza, cobijas, despensas, necesitamos acciones más profundas. Que Del Mazo voltee a ver a sus gobernados afectados por este fenómeno perturbador, no vengamos a regatear la solidaridad a los ciudadanos. No escatimen solidaridad a los mexiquenses”, indicó.
A pesar de que De la Cruz consideró la petición de un receso como una estrategia de dilación, al final éste se realizó y, de regreso, la propuesta fue modificada y avalada por unanimidad, de tal manera que los diputados llamaron al gobernador, al secretario general de Gobierno y a la coordinación general de Protección Civil del Estado de México para que informen sobre el total de municipios afectados por las inundaciones ocurridas en los últimos días en el territorio mexiquense y apliquen equitativamente, en cada uno de estos, los recursos disponibles del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales Antropogénicas.
También se exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que, a través de la Secretaría de Hacienda, destine recursos inmediatos para atender la problemática, al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos 2022 contemple los recursos necesarios para la atención de desastres y emergencias en todo el país, y a los presidentes municipales con territorios afectados para que remitan informe pormenorizado sobre las acciones realizadas en materia de prevención y atención de la contingencia.