Las presas del Estado de México se encuentran muy por debajo del almacenamiento del año hidrológico anterior y muy por debajo de la media histórica, esto de acuerdo con el último reporte del comité técnico de operaciones de obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo con dicho reporte hasta el 3 de junio las presas ubicadas en la entidad alcanzaron un almacenamiento de 215.6 millones de metros cúbicos.
Te puede interesar: Se agota el hielo en tiendas de Toluca
Durante el 2023, el almacenamiento de las presas a esa misma fecha se encontraba en 287.4 millones de metros cúbicos por segundo.
Te puede interesar: Cancelan tomas clandestinas de agua en Ocuilan
Hasta el momento las presas el Bosque y Valle de Bravo son las que registran menor capacidad, la primera mantiene 6.1 millones de metros cúbicos un número menor al registrado el año pasado cuando reportó 75.7 millones de metros cúbicos, en lo que respecta a la presa de Valle de Bravo el almacenamiento alcanza los 109.9 millones de metros cúbicos por segundo cifra menor a la del 2023 pasado cuando se encontraba en 167.9.
Te puede interesar: Registra presa de Valle de Bravo, los niveles más bajos en cinco años
Las lluvias que se han registrado en los últimos días, han contribuido únicamente para que la presa de Villa Victoria registre un incremento en su almacenamiento al alcanzar 45.6 millones de metros cúbicos por segundo un número mayor al registrado el año pasado que fue de 43.9.
Aún cuando algunas presas han mantenido y otras han registrado un pequeño incremento en su almacenamiento, el llamado por parte de las autoridades a la ciudadanía es seguir haciendo un uso racional del agua y evitar desperdiciarla.