Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Entre el frío y el abandono sobreviven escuelas en Casas Viejas Lerma

Domingo, 26 Junio 2022 15:54 Escrito por  Gabriela García
Entre el frío y el abandono sobreviven escuelas en Casas Viejas Lerma Alejandro Vargas

Enclavada en los cerros de la localidad de la Lupita Casas Viejas en Lerma, se encuentra la escuela primaria Niños Héroes, conformada por un solo salón, y es que las carencias a las que se enfrenta no han permitido ampliar su infraestructura.

Para los menores que asisten a esta escuela su principal reto no es aprender a leer o escribir, es tener un lugar digno donde estudiar, ya que el frío y la lluvia se cuelan por todos lados, el techo de láminas de su salón no logra contener el agua que se acumula en temporada de lluvias.

"Yo presté mi casa, presté todos los servicios, les otorgaba agua y eso también pasa cuando nos pasamos acá mientras se gestiona para que nos traigan por lo menos una pipa", señala Perla González Ortiz, profesora. 

Los pupitres son pocos, la pequeña librería sobrevive a las lluvias que se han registrado, unas cobijas sirven como cortinas, mientras que el área de comedor se encuentra a la intemperie.

Los menores no son los únicos afectados, también quienes imparten clases en este lugar, ya que lo hacen sin ningún sueldo o prestaciones.

"Hacemos esta labor con mucho orgullo y con mucha entrega pese a nuestras condiciones laborales que no son las idóneas, simplemente es el amor al arte para que nuestras próximas generaciones no crezcan en tiempos difíciles".

A un costado de la primaria pero en el mismo predio, también está la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, la que se encuentra compuesta por un solo salón, ahí las clases son eventuales ya que las condiciones del salón no son las óptimas. 

"Todo esto estaba bordeado con palos, bien rústico, pero aún así los padres de familia seguimos cooperando que va desde un peso, esto dependiendo las necesidades, por decir si falta una escoba, materiales de limpieza, para higiene o cubrebocas".

Las ganas de cada alumno por seguir adelante existen, ya que algunos casos de jóvenes quienes enfrentaron dichas carencias al interior de esta escuela han podido culminar una licenciatura. 

Ahora solo falta la ayuda de las autoridades municipales y estatales, para así ofrecer una educación digna y seguir impulsando a los futuros médicos, maestros, licenciados o ingenieros

.

Etiquetado como