En la víspera de la designación del coordinador de la 4T en el Estado de México y del candidato a gobernador, el senador Higinio Martínez advirtió que cuenta con el respaldo de la mayoría de alcaldes, diputados locales y federales, en funciones y de quienes recién concluyeron sus encargos, y aclaró que respetará los resultados de la encuesta para designar al candidato; en tanto, su correligionario Horacio Duarte, jefe de Aduanas del país, se dijo listo para medirse en el estudio de opinión.
El sábado Martínez Miranda se reunió con integrantes del magisterio estatal en Toluca y el domingo con mujeres mexiquenses en la Ciudad de México; allí, aseguró que ninguno de sus contrincantes internos reúne, como él, el respaldo de la mayoría de alcaldes, diputados locales y federales, en funciones y quienes recién dejaron el cargo.
Manifestó que también cuenta con el apoyo de militantes de otros partidos, como el Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y del de la Revolución Democrática (PRD). E indicó que, a la fecha, ninguno de sus adversarios, como él, ha tenido la capacidad de congregar a miles de mexiquenses en diversos actos públicos.
“¿Qué más necesitamos hacer para que se nos tome en cuenta para encabezar el proyecto que necesita el Estado de México? Espero sea reconocido por la dirigencia nacional del partido en los próximos días”, dijo.
“Respetaré y aceptaré el procedimiento de la encuesta, que no haya ninguna duda sobre ello, no me he opuesto a este procedimiento, sólo intenté vana o ilusamente la posibilidad del consenso y la unidad para definir al indicado para la candidatura. Con encuesta o sin ella, la disyuntiva para los dirigentes nacionales es respetar la fuerza de éste movimiento”, expuso.
De igual manera, insistió en que no está obsesionado con ser abanderado y afirmó que entre sus prácticas políticas no se encuentra la traición, tras precisar que éstas palabras estaban dirigidas a los ausentes (sus paisanos Delfina Gómez y Horacio Duarte).
En tanto, Duarte Olivares tuvo un encuentro con militantes de Ixtapaluca, se dijo listo para medirse en la encuesta como método de selección del candidato que permitirá salvaguardar la unidad de su partido.
“Es el método que además se ha aprobado, funciona, ha resultado exitoso para Morena en todas las candidaturas que hemos ganado”, dijo, tras hacer un llamado a no hacer cosas indebidas y evitar descalificar el método.
“Somos texcocanos y mexiquenses y llamo a mantener las coincidencias, que tienen que ver con salir unidos, vamos a ganarle al PRI, vamos a hacer andar un proyecto de gobierno progresista que atienda las causas de los grandes problemas del Estado. La encuesta es el método que se ha aprobado y funciona”, añadió
.