La venta de gas LP en domicilios particulares se ha convertido en una actividad "cotidiana" en municipios mexiquenses, tal es el caso de San Mateo Atenco, donde vecinos de la calle Lago de Chalco en la colonia Buenavista, han denunciado que todos los días viven bajo un riesgo inminente. La "casa del portón verde" como la conocen se ha convertido en una bomba de tiempo también para alumnos de un jardín de niños.
En el ambiente se percibe el olor a gas, sin embargo, por miedo a represalias los vecinos realizan sus actividades de forma normal y no denuncian, además de que las autoridades, dicen, han dejado de operar por años a esta gasera.
Te puede interesar: Gaseros temen ataques por competencia desleal
“Una explosión desaparece toda la comunidad, porque no creo que tengan poquito gas, todos los días por lo menos dos personas vienen y surten su tanque y lo llevan ahí adentro".
Te puede interesar: Se salva familia de morir intoxicados en Metepec
Más adelante, se encuentra un predio cuya puerta son unas lonas verdes y un portón en mal estado, al interior hay más de cuatro pipas de gas LP, cualquier chispa podría provocar una tragedia, así lo refieren amas de casa quienes asisten al Centro de Salud ubicado a unos metros.
Te puede interesar: Contaminación de fábrica afecta a niños de kínder en Lerma
Vecinos refieren que desde el 2016 han presentado diversas denuncias ante la autoridad municipal y del propio estado, sin embargo, en cuatro años la casa sigue funcionando como gasera "clandestina".
“Ya tiene varios años que hubo un problema aquí, se investigó al señor y aparentemente no había otra cosa, pero pues la preocupación porque estamos a unos metros de una gasolinera, en las torres y otras acá en el boulevard”.
El equipo de Tres Pm, se dió a la tarea de buscar al director de Protección Civil del Municipio de San Mateo Atenco, Víctor Manuel Romero, quien detalló que hasta el momento tienen detectados 16 lugares donde venden gas LP, resaltó que en los próximos días iniciarán con una serie de operativos para determinar si la operación de dichas gasera están bajo la ley.
“Nosotros estamos empezando a trabajar sobre el manejo del gas LP y no nadamas es ese lugar, nosotros hemos detectado hasta el momento en estos dos meses que hay 16 lugares donde venden el gas LP, que sea clandestino no lo sabemos muy bien, si no que en eso estamos trabajando”.
De acuerdo a la Asociación Civil "Conciencia Ciudadana", en 2018 se detectaron 12 casos de gaseras clandestinas en la entidad mexiquense, siendo los municipios como Chimalhuacán, Tecámac, Chalco, Ecatepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez Toluca y San Mateo Atenco, los municipios donde hay este tipo de establecimientos.